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ANI realizará audiencias en municipios del Cesar para hablar sobre la vía férrea

La APP La Dorada-Chiriguaná es una apuesta del Gobierno nacional para la reactivación férrea

Los días 9, 10, 23 y 24 de octubre, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el equipo estructurador del proyecto de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) realizarán audiencias de socialización de la APP La Dorada – Chiriguaná, en los municipios de San Alberto, Gamarra, Pailitas y Chiriguaná, aledaños al corredor férreo.

Las socializaciones permitirán conocer el alcance del proyecto, sus beneficios y etapa actual, además de escuchar las opiniones de los asistentes, observaciones, inquietudes y recomendaciones.

Contexto: Abren licitación para reactivar línea férrea que cruza el departamento del Cesar

Estas audiencias hacen parte del proceso de socialización del proyecto que inició en noviembre de 2023, con las mesas informativas que se realizaron en 6 municipios y donde se recibieron comentarios por parte de la comunidad durante la etapa de prepliegos del proyecto.

La ANI invita a la ciudadanía en general a participar en estos espacios de socialización, en donde las comunidades con sus comentarios y observaciones son protagonistas claves en la estructuración y ejecución del proyecto que conectará de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes”, señalaron a través de un comunicado.

Sobre la APP La Dorada – Chiriguaná

La APP La Dorada-Chiriguaná es una apuesta del Gobierno nacional para la reactivación férrea, la cual impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística, reduciendo hasta en un 20% los costos de transporte de carga y aprovechando al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.

El concesionario ganador de este proyecto tendrá que ejecutar la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. Además, tendrá a su cargo el mantenimiento y reparación del material rodante.

En este momento el proyecto se encuentra en etapa de pliegos definitivos; la empresa que gane el proceso de adjudicación entrará a adelantar las obras y operar el corredor en el 2025.

Categories: Cesar y La Guajira
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