X

Angie Cueto, la mejor Icfes de los colegios públicos del Cesar

Angie Cueto, mejor Icfes de las instituciones públicas.

Sin los reportes oficiales, Angie Cueto Logreira se perfila como la mejor Icfes 2023 de las instituciones públicas del departamento del Cesar… y tal vez privadas. La joven estudiante de la Institución Educativa Alfonso López de Valledupar obtuvo 434 puntos (de 500) en las pruebas realizadas en agosto de este año. En Inglés y Lectura Crítica alcanzó los 100 puntos de 100 posibles

EL PILÓN habló con Angie sobre su preparación y quiénes influyeron en este ‘triunfo’. “Yo categorizaría mi preparación en dos secciones. En primer lugar lo externo. Soy cristiana, entonces Dios tuvo un papel fundamental; el apoyo de mi familia, sin ellos no sería posible, y por supuesto, el colegio. Los profesores siempre me motivaban y desde el grado décimo se hace mucho énfasis en las Pruebas Saber”, contó Cueto.

Y en segundo lugar está lo interno, la preparación autodidacta. “Siempre complementaba lo que me enseñaban en el colegio. Además, antes de realizar las pruebas hice un simulacro general para hacer más énfasis en las áreas que tenía dificultades”, agregó. 

Recomendado: En el Cesar, 144 estudiantes obtuvieron puntajes superiores a 375 en el Icfes

PASIÓN

Es posible que estos resultados cambien la vida de Angie Cueto. Porque desde hace tiempo sueña con estudiar Medicina una vez se gradúe como bachiller. Sin embargo, su familia no cuenta con los recursos suficientes para pagar semestres de $15 a $20 millones. 

Con la beca que seguro le entregará el Gobierno nacional por los 434 puntos podrá elegir la universidad que desee y formarse profesionalmente como médica. “La verdad es que me sorprendió este resultado. No es que no tuviera la capacidad, es que nos dicen que se saca menos de lo que cree. Pero yo siempre tuve mucho apoyo de mi familia. No me lo esperaba pero estoy muy satisfecha”, explicó Angie.

Recomendado: Icfes 2022: el ranking de los mejores colegios públicos del Cesar, excluyendo Valledupar

“LOS FRUTOS”

A sus 16 años, Angie Cueto reconoce que ser la mejor Icfes del departamento del Cesar (falta que la Secretaría de Educación de Valledupar lo confirme) no es casualidad. En realidad, agrega, está recogiendo los frutos de sus sacrificios.

En su proyecto de vida siempre piensa en “el yo del futuro”, es decir, aquello que quiere ser. “Mi consejo a los que quieren lograr sus sueños es dejar a un lado esa gratificación instantánea, las cosas banales, que son de momento y no ayudan en el plan de vida a largo plazo. Luchen  por sus sueños y por su yo del futuro”, reflexiona.

Antes de llegar a la universidad, su “yo del futuro” se prepara estudiando inglés y francés, además de tener rutinas de lectura. Por eso no fue casualidad el puntaje perfecto en Inglés y Lectura Crítica. 

COLEGAS 

Jesús Anaya e Hiniuska Bustos también se destacaron gracias a sus resultados en el Icfes. Ambos pertenecen a la misma promoción del Colegio Alfonso López.   

Todos tienen en común los buenos resultados en inglés y su fe en el estudio autodidacta. “Tomé un cuaderno y empecé a escribir preguntas y responderlas, de tal forma que entendía lo que me preguntaban. Eso me permitió desarrollar el ejercicio del pensamiento rápido”, explicó. 

Similar visión tiene Hiniuska Bustos. “El acompañamiento de la institución es importante. A su vez, ser autónomo, autodidacta, es decir, dedicarle tiempo a estudiar. Las palabras claves son dedicación y disciplina, para ser constante”, concluyó.

Categories: Educacion
Ketty Gutierrez: