Por: Jose Gregorio
Ángel es un joven inteligente, de oficio jardinero, natural de Los Haticos, Guajira, de unos 29 años, de flaca contextura y elegante caminar. Posee una honradez inmensa, obvia para él, y una imaginación aún más grande que su honradez. Trabaja por días en diferentes casas de Valledupar, entre esas en la mía. Me gusta hablar con él, porque logro ver sobre su cabeza un mundo capaz de mover cualquier montaña sin esfuerzo de ninguna monta, ya sabrán porque.
Una mañana me contó las peripecias que vivieron los grupos al margen de la ley que transitaron por su pueblo natal; solo eran enemigos unos días del mes “la gran mayoría, porque cuando se sentaban a pelear gallos o a jugar dominó no se acordaban que estaban en guerra” me dijo, me miró y remató “esos si son tesos, se les olvidaba que eran enemigos” dijo sonriendo, mientras desenterraba unos coquitos del jardín. “Ahí no había sospechosos, ni torcidos, esa noche los único que morían eran los gallos, y eso, por guapos” remató. Otro día me trajo la historia de un primo suyo, me dijo que le decían “Estereo” que cuando estaba borracho pitaba como carro, “de la marca que usted quiera, como Toyota, Nissan Patrol, como Mazda señor Goyo, pero el mejor pito es la de Hilux 2010” aclaró que no pitaba como moto porque no tenia casco ni chaleco y para rematar, le tenia miedo a la muerte “pero si es de pitarle le pita; como Honda, como Yamaha o Kawasaki” me dijo casi que retándome.
Pero la historia más hermosa y fantástica fue la que me contó la semana pasada. Me preguntó ¿oiga y se enteró de lo que le pasó a Julio Iglesias? No, no sé nada, que le pasó, le dije. Ay señor Goyo – y se agarraba la cabeza como si me fuera a dar una noticia trágica y que Julio Iglesia fuera allegado a mí. Entonces me volvía a preguntar ¿no tiene ni idea señor Goyo? Le dije que no tenia ni la más remota idea. Entonces pujó: “jjmm” un gemido largo salió de sus entrañas. Se volvió a colocar las manos en la cabeza “ñerda señor Goyo ahora si fue verdad” hasta que le dije: Ángel desembuche, diga rápido que le pasó a julio iglesias (yo intrigado pensé que se había muerto enviagrado). Entonces fue cuando me dio la gran noticia: lo que pasa es que Julio Iglesia tiene un problema con un video, dijo con los ojos abiertos más de lo normal, me miró por unos segundos sin pestañar y tragaba en seco. Se me vino a la mente que lo habían vinculado a la Parapolitica, a la Yidispolítica, y que aparecía en un video con cualquiera de los señores de la fauna politiquera del país. ¿Un video? Le pregunté, y mirándome a los ojos y sin pestañar me dijo con la cabeza que sí sin pronunciar palabras. Fue cuando le dije: bueno Ángel dígame rápido como es el cuento del video, entonces salió de su gañote la noticia y con una vehemencia sobrenatural, respiro, se saboreo la noticia en su paladar y sonriendo lleno de orgullo me dijo: “fue que a Julio Iglesia le mostraron un video del Cacique cantando amarte más no pude”(se refería a Diomedes Díaz) mi mente quedó en blanco; lo último que me imaginé que me dijera, era esa historia.
Entonces le hice una pregunta capciosa. Ángel, ¿Y Qué dijo Julio Iglesias?, ¿Qué que dijo? Preguntó el sabiendo la respuesta. Me acordé del método mayéutico que me enseñó la profesora Inés de Sánchez en el colegio Santa Fe, en donde el maestro mediante preguntas llevaba al alumno a la verdad; al menos eso decía Sócrates, según Inés. Así mismo Ángel me estaba llevando a una verdad “según él” que yo me moría por saber. Le volví a preguntar: Ángel ¿que dijo Julio iglesias cuando vio al cacique cantar amarte más no pude? Me volvió a mirar y me respondió: “Julio lo que dijo fue”: ve ¿y quien es esa fiera?, Fue allí donde logré medir la imaginación de un fanático para no dejar caer la imagen de su ídolo.
Feliz fin de semana
goyoguerrero100@hotmail.com