Atletismo, vela, gimnasia artística e hípica fueron los deportes en los que Colombia participó durante la programación de este lunes 5 de agosto en los Juegos Olímpicos.
El cielo parisino se iluminó con el ascenso de una nueva estrella. El Bercy Arena fue testigo del ascenso de un Ángel que, a través de su vuelo, escribió un nuevo capítulo en la historia de la gimnasia colombiana y en la participación de la delegación de nuestro país en los presentes Juegos Olímpicos.
Con una calificación de 14.533, producto de una dificultad de 6.600 y una ejecución de 7.933, el gimnasta colombiano Ángel Barajas culminó en el segundo lugar en la final de la barra fija de París 2024.
El medallista olímpico más joven en la historia de Colombia
Pocas historias inspiran tanto como la de Ángel Barajas, el único suramericano campeón mundial de gimnasia, el primero en clasificar a una final olímpica y la primera medalla para Colombia en su modalidad deportiva.
“Es un sueño hecho realidad, y estoy realmente feliz. Hoy pude disfrutar de lo que más amo. Agradezco mucho el apoyo de todos los que han estado presentes desde lejos. Se siente el amor y el cariño en todo momento. Cada sacrificio tiene su recompensa, y la obediencia eventualmente da frutos. Haber pasado tres meses lejos de casa y haber sacrificado tantas cosas ha valido la pena”, fueron las primeras palabras de Ángel Barajas tras ganar la medalla olímpica en París 2024, según informó Infobae.
Con solo 17 años, el cucuteño ya se ha convertido en una de las promesas más destacadas de este deporte, no solo en su país, sino en toda Latinoamérica. Y ahora, con su gran debut en los juegos olímpicos, como el medallista más joven en la historia de Colombia. Su mamá aseguró en una entrevista que el anhelo de Ángel siempre fue: “Quiero ser como Jossimar, o mejor que él”, y lo logró.
Barajas es conocido por su gran dominio de las barras paralelas y es considerado uno de los mejores en su categoría. Tanto es así que, según la Federación Internacional de Gimnasia “es el gimnasta más fascinante surgido de un país sudamericano en los últimos años”. Por su parte, el Comité Olímpico Colombiano ha señalado que “una infancia dura y unos hábitos de entrenamiento ligados al sacrificio y al compromiso moldearon a este joven atleta que ya llena de orgullo a su país”.
Un vecino fue quien se dio cuenta del talento de Barajas y sugirió a su madre llevarlo al coliseo para que entrenara. Desde entonces, su entrenador Jairo Ruiz, el mismo de Jossimar Calvo, se ha dedicado a sacar lo mejor de este talento innato y de más de cinco generaciones de deportistas estrella de gimnasia artística.
En el legado de Ángel Barajas se encuentra la influencia notable de Jossimar Calvo, una figura icónica en la gimnasia artística del país. Calvo, reconocido por su destreza en las barras paralelas y su capacidad para cautivar al público con su elegancia y precisión, estableció un estándar elevado para las futuras generaciones.
Siendo su pupilo directo, Barajas ha heredado no solo la técnica y habilidades de su mentor, sino también su determinación incansable y su dedicación al deporte. Desde los primeros días de entrenamiento en un modesto coliseo hasta convertirse en campeón mundial en 2023, Barajas ha demostrado que está destinado a seguir los pasos de Calvo hacia la grandeza olímpica.
El resto de la jornada
Los vientos solo permitieron que Víctor Bolaños tuviera acción con una regata en la modalidad de la Fórmula Kite de vela, donde ocupó el lugar 18. De esta forma, las regatas seis, siete y ocho, que estaban programadas para este lunes, se disputarán en la tercera jornada de competencias.
Por su parte, en la primera ronda de los 400 metros planos, Lina Licona culminó en el sexto lugar de la segunda serie con un tiempo total de 51.85, mientras que, en el grupo 6, Evelis Aguilar finalizó en el séptimo puesto con un registro de 53.36 segundos. Las dos colombianas obtuvieron un cupo para la ronda de repechaje, donde buscarán clasificar a la semifinal.
Cambiando la velocidad por los lanzamientos, Mauricio Ortega quedó eliminado del lanzamiento de disco luego de ocupar la 10 posición del grupo A y la 18 de la general, con dos intentos válidos y una marca de 61.97 metros.
El binomio conformado por René López y su caballo Kheros Van’t Hoogeinde debutó en la prueba de saltos individual de la hípica de París 2024. Desafortunadamente, nuestro representante ocupó la casilla 66 de la general, por lo que no consiguió un cupo a la final de la competencia.
La jornada de este martes 6 de agosto inicia con el debut de Luis Felipe Uribe y Daniel Restrepo en los clavados de trampolín de 3 metros a partir de las 3 a. m. de nuestro país. Continúa a las 4:15 a. m. con Natalia Linares en la prueba de salto largo, junto con la ronda de repechaje de los 400 metros planos de Evelis Aguilar y Lina Licona desde las 4:36 a. m. y 4:44 a. m., respectivamente.
Posteriormente, a las 4:28 a. m., la lucha se robará el protagonismo con el debut de Alisson Cardozo en los 50 kilogramos de la modalidad libre, seguido a las 4:49 a. m. por el estreno de Jair Alexis Cuero en los 77 kg. de la grecorromana. La actividad continúa con la Fórmula Kite (vela) de Víctor Bolaños a las 5:03 a. m. y finalizará, a la 1:15 p. m., con la final del salto de longitud de Arnovis Dalmero.