En cercanías al corregimiento de Capitán, Abrego, Norte de Santander, fue liberada la tarde del sábado Ana Valentina Vergel Guerrero, la joven de 21 años que fue raptada por sujetos armados el pasado 14 de enero cuando departía en compañía de tres amigas en un establecimiento ubicado en el kilómetro 45 del tramo vial de San Alberto – La Mata, en un sitio conocido como ‘Trocha Cimarrón’.
Caso relacionado: https://elpilon.com.co/autoridades-buscan-a-ana-valentina-joven-secuestrada-en-cesar-es-la-tercera-victima-de-su-familia/
Luego de 33 días de investigaciones y búsqueda por parte del Gaula y la Sijín de la Policía, fue conocida la noticia del rescate de la joven, natural de Ocaña, que pudo reencontrarse nuevamente con sus parientes, quienes principalmente agradecieron y la recibieron con mucho amor. “Gracias a Dios porque se acabó esta tortura”, fue el mensaje compartido por esta familia.
Según lo manifestado a EL PILÓN por el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, una Comisión Humanitaria de la ONU e iglesia estableció contacto con el grupo armado que tenía en su poder a la joven para tratar su liberación. Sin embargo, se desconoce en qué lugar permanecía, cómo se dio la libertad, y a qué acuerdos se llegaron. “Estamos muy contentos”, reveló.
A raíz de esta situación de angustia e incertidumbre en el departamento del Cesar, el secretario de Gobierno dialogó el pasado jueves con el Ministerio de Defensa y representación nacional de la Policía y el Ejército, para acordar un trabajo articulado con la Brigada 30 de Norte de Santander, a fin de proteger de manera permanente las dos salidas de esa zona.
Leer también: https://elpilon.com.co/han-pasado-cuatro-dias-desde-el-secuestro-de-ana-valentina-que-dicen-las-autoridades/
Por esta liberación estaba vigente una recompensa hasta de 30 millones de pesos que ofreció la Gobernación del Cesar a quien permitiera dar con la ubicación, identificación y captura de los responsables, no obstante, no se conoció el paradero e identidades de los involucrados.
Cabe recordar que, este es el tercer caso de secuestro al que se enfrenta la familia de la universitaria, pues en el año 2013 fue raptado su abuelo, quien sigue desaparecido y su padre fue retenido en el 2019, pero fue rescatado por el Gaula y la Fuerza Aérea.