REDACCIÓN.
El político guajiro Amylkar Acosta Medina, exministro de Minas y Energía, será director de la Región Administrativa y de Planificación Caribe (RAP), según indicó a los medios de comunicación.
Acosta aseguró que fue designado el 26 de diciembre de 2022 cuando los ocho gobernadores de los departamentos de la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y San Andrés) se reunieron en la ciudad de Cartagena para poner en marcha la RAP.
“Me siento muy complacido de ello, pues durante 4 décadas hemos venido luchando por la integración, la autonomía y el desarrollo regional, cuyo hito más importante fue la consagración en la Constitución Política en 1991 de los artículos 306 y 307”, manifestó el exsenador.
ARTÍCULO 306
El Artículo 306 expresa, literalmente, que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Además, que el objeto principal será “el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.
El próximo 1 de febrero, los gobernadores se reunirían en Barranquilla, Atlántico, para formalizar el nombramiento del economista, el cual asumirá, dijo, “con responsabilidad”.
¿QUÉ ES LA RAP?
De acuerdo con información oficial, la RAP es una alianza entre departamentos para conseguir objetivos sociales, económicos y de desarrollo común y generar proyectos en áreas específicas.
Uno de esos objetivos es que esta región tenga la posibilidad de constituirse como entidad territorial (ET), lo que implicaría cambios administrativos. “La RAP es la escala técnica para llegar a ese destino”, explicó el nuevo director.
El artículo 307 de la Constitución dicta que la ley orgánica, con previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, “establecerá las condiciones para solicitar la conversión de la región en entidad territorial. La decisión tomada por el Congreso se someterá en cada caso a referendo de los ciudadanos de los departamentos interesados”.
Así las cosas, el economista guajiro, quien también fue el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos en 2014, agregó: “La RAP está llamada a articular a los departamentos que la integran y a estos con la Nación, con el fin de promover e impulsar la integración, la autonomía y el desarrollo regional, incluyente y sostenible”.