Ante el inconformismo de las Juntas de Acción Comunal de Valledupar y el Cesar por la fecha límite para presentar proyectos de infraestructura por valor de $50 millones, la Gobernación del Cesar amplió por 11 días más la convocatoria para que sean los comunales los que digan qué obras son necesarias en sus sectores y que les otorga facultad para que sean ellos mismos quienes las contraten.
Así las cosas, los presidentes de JAC ya no tendrán hasta el 20 de agosto sino hasta la medianoche del 31 de agosto para acceder a la oferta gubernamental.
“Esto lo hacemos con el propósito de tener más cobertura en los distintos barrios del departamento, dando la oportunidad a los integrantes de las Juntas de Acción Comunal para que adelanten la actualización de sus documentos y se vinculen a esta apuesta”, indicó el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.
Esquivel dijo además que es satisfactorio hasta el momento la cantidad de juntas inscritas en esta convocatoria, representando a los 25 municipios del Cesar. “Estamos atendiendo una solicitud hecha por presidentes de JAC que dicen no tener documentación actualizada, pero que están haciéndolo. Ampliamos el plazo para que todos los interesados tengan garantía de participación y puedan llevar este beneficio a sus comunidades”, señaló Esquivel.
La convocatoria busca que se ejecuten 160 nuevas obras, por valor de $50 millones cada una, que se desprenden de una bolsa de recursos de $8.000 millones, en líneas como la adecuación o mejoramiento de parques, mejoramiento de andenes, adecuación de escenarios deportivos o mejoramiento de espacios comunales y fachadas.
Ante esta situación, el edil de la comuna Cinco, César Ahumada manifestó que con esta ampliación las Juntas de Acción Comunal tendrán más tiempo para postular sus iniciativas, acceder a recursos económicos de la Gobernación del Cesar y ejecutar sus propios proyectos de infraestructura.
“Es muy importante este plazo que están dando desde la Oficina Jurídica de la Gobernación del Cesar para que los presidentes de juntas presenten sus proyectos, pero hay que aclarar que muchas Juntas de Acción Comunal no están legalmente constituidas, estos son detalles que se deben trabajar de manera conjunta con las JAC”, acotó Ahumada.