Los empresarios del Cesar y de otros departamentos de la Costa Caribe, especialmente los que hacen parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes, interesados en participar en la bolsa de 14 mil millones de pesos del Fondo de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico, FFI, podrán presentar sus propuestas hasta el lunes 15 de febrero.
La recepción, que en principio cerraba el 29 de enero, fue extendida dos semanas más dado el interés que ha despertado el proyecto entre los empresarios
Los interesados deberán ingresar a la página www.geoproyectos.com.co y, en el link ubicado en la parte superior derecha, hacer clic en “Registrarse como entidad”. Es requisito que los proyectos presentados contribuyan a la solución de las deficiencias y problemas tecnológicos de los procesos productivos en las diferentes organizaciones. Para aclarar dudas sobre el proceso de inscripción, los empresarios pueden escribir al correo electrónico fficaribe@uninorte.edu.co.
Este año cofinanciará los primeros diez mil millones de pesos, mediante un proceso de inscripción, formulación, evaluación, priorización y ejecución, que coordina la Universidad del Norte, para todos los efectos, como operadora del proyecto en la Región Caribe.
La apuesta, de acuerdo con el Director del SENA en el Cesar, Orlando Saavedra Zuleta, es “fortalecer la competitividad y productividad empresarial a partir de la innovación y la creatividad que hay de sobra en esta región”.
Es la primera vez que la entidad abre una convocatoria regionalizada, por lo que el proceso ha despertado una gran expectativa en general en todo el país y particularmente entre los empresarios de los sectores industriales, comerciales y de servicios del caribe colombiano, aseguró el funcionario.
Hasta hoy los recursos se concentraron en un 80% en Bogotá, Medellín y sus alrededores. Entre el 2010 y 2014 las empresas de la Región Caribe apenas recibieron 2.579,4 millones de pesos que, por lo demás, fueron las que pudieron cofinanciar un peso por cada uno que aportara la entidad nacional.
Ahora la proporción cambia de 80 a 20; es decir, por cada 8 pesos que ponga la Nación, las empresas tendrán que aportar 2, lo que abre el abanico a unidades productivas que estén en proceso de expansión y crecimiento.
Y todo ello, con la ventaja de la regionalización, es decir, que cada zona del país tendrá su cuota. A los ocho departamentos del Caribe (Cesar, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre y San Andrés) les corresponden 14.081,1 millones de pesos en el período 2015-2017.
“Esta es una oportunidad que nunca habíamos tenido en la Región Caribe”, declaró el director del proyecto por la Universidad del Norte, José Polo Otero, quien precisó que los proyectos financiables tendrán un monto máximo de 300 millones de pesos, con una cofinanciación del 20%; es decir, que en el mayor de los casos a los empresarios les correspondería poner 60 millones de pesos. La mitad de esta cuota, parte debe ser en dinero en efectivo (30 millones si su proyecto tiene el monto máximo), y la otra en especie, esto es, equipos, materiales, software o recursos humanos cualificados para el proyecto.
El FFI, que fue creado en el año 2010 con la misión de apoyar al sector productivo para que crezca rápido, rentable y de forma sostenida de la mano de la innovación, cofinanciará única y exclusivamente a las empresas productoras de bienes y servicios, que tengan una antigüedad de más de dos años. En tal sentido, clasificarán los proyectos que estén focalizados en procesos y productos, nuevos o mejorados, o ambos, y sean ejecutados en un plazo de un año.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN