X

Amor y amistad buen momento para comerciantes

Ayer se celebró a nivel nacional una de las festividades que más llama la atención de la gente, el Día del amor y la amistad, que permite demostrar por medio de juegos, regalos, cartas, invitaciones, entre otras, el cariño profundo que se tiene hacia la pareja o a un amigo.

En Valledupar esta fecha no es ajena, ayer muchas personas salieron a las calles del centro de la ciudad para conseguir los regalos perfectos para sus “amigos secretos”, para su familia, para sus compañeros sentimentales y demás que se han ganado un lugar en su corazón.

Esta fecha mueve el comercio desde una o dos semanas antes, por el tema del amigo dulce o secreto que se juega en muchas empresas, colegios, entre otros, que hace que las personas adquieran detalles para regalar a quien le correspondió.

Esto generó que en algunos locales comerciales se viera un gran flujo de personas, comprando tarjetas, peluches, flores, chocolates, dulces y más, siendo esta la tradición en este país.

Julio Bueno Medina, comerciante del centro de la capital del Cesar, aseguró que “en esta fecha las ventas incrementan significativamente porque es la costumbre; en mi local, donde vendo tarjetas, peluches, prendas personalizadas, podía decir que hoy he sentido que las ventas han aumentado en un 45%, porque hasta medio día ya había vendido mucho más que en otros días”.

Esta fecha, que muchos han dicho que se ha convertido en algo comercial, es la preferida de los enamorados, quienes ven en las flores un buen detalle para sus parejas.

“Hoy me ha ido muy bien en las ventas porque ya se ha vendido casi todo lo que tenía aquí, a penas es la una de la tarde y mire ya que casi no me quedan, esta es una buena noticia, sería bueno que hubieran más fechas como esta para incentivar la compra de las flores”, acotó María del Mar Contreras, una mujer que se gana la vida como vendedora de flores en las calles de Valledupar.

Según varios vendedores consultados, los productos que más se venden son los chocolates, las flores y los peluches.

En la fecha de amor y amistad, los establecimientos como restaurantes, chocolatería, floristería, entre otros, tienen un incremento en sus ventas entre el 35 y 40% de lo que logran hacer en un mes normal.

Sin embargo, hay otros sectores de la economía local que se favorecen de esta fecha, como lo son los restaurantes, que durante el mediodía y la noche de amor y amistad se ven atestados de personas que se reúnen a celebrar esta fecha.

Adela Díaz, administradora de un restaurante de la capital del Cesar, explicó que las parejas o los amigos llegan a los restaurantes a compartir un rato ameno y en muchas ocasiones a recordar vivencias pasadas. “Siempre llegan los grupos de amigos y consumen y como la gran mayoría de veces se quedan hablando después de comer, a uno le van bien porque siempre piden algo adicional, de pronto una cerveza o un postre, y eso aumenta las ganancias para el restaurante, esta fecha siempre es bastante movido el día, por lo menos para este sitio siempre es así”.

Otra clases de negocios que también ven con buenos ojos esta clase de celebración son las discotecas, donde los grupos de personas van a consumir y a bailar para pasar un rato agradable. Así lo dio conocer Javier Calderón, administrador de un bar de Valledupar, al decir que “uno siempre tiene buen movimiento los fines de semana, sobre todo cuando es quincena, pero estas fechas especiales hacen que más personas vengan y que vengan en grupos grandes, lo que hace que el consumo sea mayor”.

Es claro que esta fecha se convierte en una de las más importantes para los comerciantes de Valledupar, pues floristas, tiendas de peluche, restaurantes, discotecas, entre otros, incrementan sus ventas si se comparan con otros meses del año.

La fecha que no “pegó”

Hace varios meses se celebró en Colombia el día de los amigos, una iniciativa para que los comerciantes de estos sectores mencionados anteriormente tuvieran un ingreso bueno en un mes distinto a septiembre.

No obstante, este día no logró cumplir con las expectativas de los comerciantes pues la comunidad todavía no se identifica con esa fecha y prefiere seguir celebrando la amistad en este mes que transcurre.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

Categories: Económicas
Periodista: