X

Amoblamiento Urbano debe rendir cuentas


Son constantes las quejas y observaciones que hace la ciudadanía vallenata al estado de los parques y sitios de recreación de la ciudad. La responsabilidad de que todo esté en orden en la ciudad en este tema es de Amoblamiento Urbano de Valledupar, una concesión que viene desde el año 2004, cuando el Concejo Municipal mediante el Acuerdo 029 del 30 de noviembre autorizó al municipio la contratación por el sistema de concesión, el amoblamiento urbano y el manejo de la publicidad exterior visual del Municipio de Valledupar.

Esta concesión tiene como objeto la comercialización, explotación, mantenimiento, operación, instalación y reposición del sistema de mobiliario urbano del Municipio de Valledupar, y la explotación de la publicidad exterior visual.

Son más de ocho años de concesión que no han arrojado mayores resultados. El mobiliario urbano viene de mal en peor. Precisamente el Director Operativo de Amoblamiento Urbano en esta edición explica detalles de sus ejecuciones, pero queda un mal sabor porque después de todo este tiempo no tienen claro cuántos parques tiene en la actualidad Valledupar y sólo se conforman con la cifra encontrada en el 2004, cuando existían cerca de 400 parques y zonas de cesión, de los cuales sólo 73 han sido intervenidos; es decir, nueve parques han sido intervenidos anualmente. Con razón todos están olvidados.

Las cifras de inversiones a la fecha no están claras y aunque existe responsabilidad de la Administración Municipal que debe girar a Amoblamiento los recursos contemplados en el contrato, no se sabe qué ha pasado con el recaudo del impuesto por publicidad y avisos, que deben ser reinvertidos para este fin.

Es hora de que la Concesión de Amoblamiento Urbano de Valledupar rinda cuentas ante la ciudadanía de las inversiones hechas y cuente al detalle cómo y en qué se han gastado los más de $20 mil millones. También es importante conocer qué han hecho con los recursos del ‘Fondo del Paisaje y Mobiliario Urbano’, también creado en el Acuerdo 029 del 2004, en su Artículo 8, cuando etermina que éste financiará los proyectos de administración del espacio público y el paisaje, así como el manejo de la publicidad exterior visual y la instalación de los elementos de amoblamiento urbano. Este Fondo se nutre del 7% del Impuesto Predial Unificado, del 16% del Impuesto de Industria y Comercio, hasta del 25% del Impuesto de Avisos y Tableros, y hasta del 12% de la sobretasa a la gasolina.

 

A la Administración Municipal y al Concejo Municipal le corresponde poner nuevamente el dedo en la ‘llaga’, y continuar la revisión a esta Concesión que ya en el 2012 tuvo amplio debate en el Concejo, cuando sus miembros le pidieron al Alcalde la caducidad del contrato de la Concesión Amoblamiento Urbano.

Esperamos entonces rendición de cuentas públicas ya!

Categories: Editorial
Periodista: