En medio de las dificultades, de momentos aciagos, de vicisitudes y días sin sol, cuando sientes que ya nada tiene sentido y la vida se torna gris y no hay cultivo para el alma, justo allí aparece la luz de un amigo. “En todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para tiempos de angustia, cita proverbios 17:17”. Los amigos son esos seres que te brindan la mano cuando estás tocando fondo. Justa es la palabra de afecto y apoyo que tienen para ti. El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo, y amigo lo hay, más unido que un hermano. La vida está llena de grandes historias que validan el sentimiento de la amistad como algo único, algo especial. Escalona y Jaime Molina dejaron para la postrimería el mejor ejemplo de amistad. Un legado que debemos asumir como propio. ¿Quién no recuerda la letra de esa canción que se volvió ícono de la amistad sincera? “Recuerdo que Jaime Molina, cuando estaba borracho ponía esta condición: que si yo moría primero él me hacía un retrato o si él se moría primero le sacaba un son. Ahora prefiero esta condición, que me hiciera el retrato y no sacarle el son”.
De niño cultivé una amistad con Esmelin Gómez Barros, Dios quiso llevarlo a su presencia muy joven, con él flequetié por ese valle pequeñito que nos brindó el mejor escenario para hacer pilatunas, ahora entiendo que fue un gran amigo, Dios lo quiso para él y se lo llevó. Y como aquel amigo que se fue, tengo otros que aún están conmigo y que he disfrutado; no son muchos o quizás sean los justos, los que me merezco, mis amigos de siempre: Walter González Rodríguez, Alfredo Amaya Torres y Migue, El Mono, Miguel Tomás Ariza Alí. Son ellos, en las buenas y en las no tan buenas. Los quiero.
Muchos capítulos escritos con tinta de amor, de respeto, de lealtad, a veces de rabia y de desencantos que nos unieron más. Con ellos el dolor de ver partir o la alegría de la bienvenida. Esta nota es un homenaje a la verdadera amistad, es para ustedes. Desde luego emergen otros nombres que también se llevan en el alma; justo cuando sientes que la noche oscura te abraza aparecen los luceros que señalan el camino de la esperanza.
Leoncio Peralta Cano, mi hermano. Los que creen en ti y te impulsan, Iván Ochoa Campo, Deivi Safady Pupo, son únicos y demuestran solidez en la amistad. Los que crecieron contigo y jamás te abandonaron, éste es único, Freddy Escalante Solano. Otro, de esos “malosos”, que sabes que nunca lo borras de tu cariño. “El Bua” William González, firme contigo y tú conmigo.
Soy amigo, de ustedes, y siempre estaré con mis brazos abiertos y mi mano dispuesta, nada más grande que poder transmitir el verdadero sentir de la amistad en un abrazo sincero. Yo también quisiera tener un millón de amigos, como Roberto Carlos, aunque los míos no son muchos, los que tengo son de calidad. “Buenos amigos son los que nunca se alejan; ni en las buenas, ni en las malas abandonan su timón”. Sólo Eso.