Aunque la corrupción y la exposición de los corruptos es un asunto que no debemos abandonar por ser causa de todos nuestros problemas como sociedad, hoy me alejo de ese asunto para escribir sobre el descubrimiento de América. Los colegios y los profesores de historia necesitan más contexto y espíritu crítico para explicarle esto, los relatos ingeniosos ayudan a captar el interés de los jóvenes, un tema que tocaré en otra oportunidad.
Invadir constituyó durante muchas épocas de la humanidad la manera para expandir imperios y formar grandes civilizaciones, así se explica el crecimiento del Imperio Romano y su desaparición por la penetración de pueblos bárbaros que buscaban dominar puntos estratégicos en poder de los romanos. Grecia, en especial Esparta, tuvo que enfrentar la arremetida de los persas surgiendo así las guerras médicas como campaña de los hijos de Perseo, por arrebatarle territorio a los hijos de Hércules. La más famosa de estas guerras fue la desarrollada en las Termópilas donde murió Leónidas.
La interpretación de la historia la modifica el intérprete, pero los hechos son inmodificables, en ese sentido para llegar a la conclusión de lo ocurrido en América es indispensable ubicarnos en el momento en que se encontraba el mundo cuando llegaron las perdidas embarcaciones después de ese viaje transatlántico. En ese momento el mundo estaba cambiando de era, pasaba de la edad media a la edad moderna, marcado esto por la caída de Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente por el ataque decidido y feroz de los Otomanos en una avanzada para recuperar territorios que consideraban suyos en la península de Anatolia precisamente donde hoy está Turquía descendientes del sultanato, eliminado a principios del siglo XX, una consecuencia de la Primera Guerra Mundial.
La crisis del Imperio Bizantino y el conflicto en el subcontinente euroasiático, fue la principal causa que llevó a los reyes católicos de España a pensar que lo que les proponía el italiano Cristóbal Colón no sólo era buena idea sino que era necesario, el tránsito por la península de Anatolia para llegar a Medio Oriente y Asia era complicado por la presencia de los Otomanos, así que explorar nuevas rutas comerciales bordeando las costas africanas hast2a llegar a la India no tenía marcha atrás.
Pero los aventureros liderados por Colón y Américo Vespucio perdieron el rumbo y nunca llegaron a la India, asomándose a unas tierras vírgenes y desconocidas para la milenaria Europa, allí encontraron nuevas civilizaciones, una riqueza que no tenían del otro lado del Atlántico, provocando un nuevo impulso en la península Ibérica, reclamando los españoles el descubrimiento y empujando su crecimiento como Imperio.
Pero a medida que la colonización española avanzaba, en Europa se despertaba una revolución, una rebeldía alentada por Martín Lutero con el apoyo de la burguesía cansada del poder papal en el Sacro Imperio Romano Germánico, emergiendo así la reforma protestante, un cambio en la visión aristotélica que abrazó el catolicismo en el medioevo. Buscando espacios de poder los burgueses utilizaron la reforma para debilitar al Papa llevando al continente a lo que se conoció como la guerra de los 30 años dejando muchos muertos, terminando con un tratado de paz llamado “La Paz de Westfalia” con una salomónica salida: la constitución de reinos que decidieran cada uno la religión que quería en sus territorios, naciendo así reinos católicos y reinos protestantes. Acá es donde nacen los denominados evangélicos o protestantes, siendo la reforma más que un movimiento inspirado en propósitos divinos, como algunos delirantes fanáticos lo muestran, fue una verdadera revolución política.
¿Esto qué relación tiene con América? Mucha, España fue uno de los reinos que se mantuvo católico, esto en parte por las masacres promovidas por los protestantes contra fieles al vaticano, porque la reforma no sólo fue la proclama de las 95 tesis de Lutero, también fue sangre y masacres a quienes se resistieran al levantamiento luterano y burgués.
Manteniéndose España católico esa fue la religión que nos correspondió a partir de la llegada de Colón y sus acompañantes, dejándonos vicios de todo tipo entre esas el catolicismo y no la otra expresión.
Carlos Andrés Añez Maestre