X

Amargura vallenata: a la espera de un milagro

Valledupar Fútbol Club quedó prácticamente sin opción de clasificar al empatar 1-1 ayer ante Deportivo Pereira. Sólo un milagro lo salvaría.

Al empatar 1-1 ante el Deportivo Pereira, Valledupar Fútbol Club quedó prácticamente sin opción de clasificar a los cuadrangulares del Torneo Postobón; los verdiblancos dependen ahora de un milagro; de una pequeña luz de esperanza, a la hora de sacar la calculadora.
Se cayó el estandarte de un equipo que aceleró su curva descendente en los tres partidos que perdió en casa, sumados al amargo empate de ayer ante los matecañas; el equipo declinó en su rendimiento en la mitad del torneo y eso lo tiene más muerto que vivo.
En los primeros diez minutos, Valledupar no encontró el camino para llegar a predios ‘matecañas’, equipo que le dio mejor trato a la pelota de mitad de cancha hacia arriba y darle trabajo, desde el vámonos, a la zaga cesarense.
A los doce se gestó el primer acercamiento ‘verdiblanco en una acción en la que Óscar Santos quedó libre de marca por derecha y cuando quiso empalmar, Eder Castañeda lo despojó del balón.
Pereira respondió con un cabezazo de Mario Jiménez que se perdió por el palo más largo y dos minutos más tarde, el mismo jugador desperdició lo que pudo ser la apertura en el marcador, al rematar sin dirección, frente a las ‘narices’ del arquero Chaverra. Los visitantes parecían locales, porque fueron dueños y amos de las acciones en el gramado del Federico Serrano de Riohacha en el arranque del cotejo.
A los 21, Óscar Santos tuvo la más clara hasta ese momento, al perder en un mano a mano con el arquero Víctor Soto y en un segundo remate, Luis Iriarte envió la esférica por fuera de los tres maderos pereirano.
Valledupar levantó en su accionar y se sacudió de las asfixia matecaña y en el último tercio del primer tiempo tuvo mayores argumentos ofensivos; se iluminó más el juego por los costados y José Muñoz apareció más en la generación de ideas en el elenco de Hugo Arrieta.
Los de la ‘Perla del Otún’ pudieron irse a las duchas con la victoria parcial, cuando Mario Jiménez, de volea en las 5.50, sacó un remate que tuvo una excelente reacción de Juan Camilo Chaverra.

 

Segundo tiempo
Para el complemento Wilmer Parra Cadena ingresó por Ángel Cañas; el nuevo inquilino en el juego le dio un aire diferente al ataque ‘verdiblanco’.
Cuando mejor jugaba el Valledupar, el hombre de negro decretó una pena máxima que tradujo en gol Eder Castañeda; fue una mano de Juan Diego Uribe la que terminó con el tanto matecaña, cuando el reloj marcaba el minuto 12.
Los ‘verdiblancos’ trataron de reaccionar y solo a los 34 minutos se encontraron con el empate con una pena máxima en un codazo de Joaquín Martínez Mogollón sobre Luis Moreno. Wilmer Parra cobró con acierto.
Cuatro minutos más tarde, Rafael Navarro estuvo a punto de desequilibrar la balanza a favor del Pereira en un zapatazo de pica barra; el tiempo transcurrió y Valledupar se tomó el trago amargo y quedó al borde de la eliminación.
Ahora resta esperar Real Cartagena derrote al Bucaramanga y que América no sume en los dos partidos que restan; pero Valledupar debe hacer lo suyo; derrotar al Cortuluá por más de ocho goles de diferencia…¿será que en el fútbol los milagros existen?
Asamblea el jueves
El próximo jueves 23 de octubre habrá reunión en la Dimayor, en Bogotá, con los dirigentes del fútbol de la B para definir las fechas en las que se disputarán los cuadrangulares con los que ascenderán dos equipos más a la A, para completar la lista de 20, tal como quedó estipulado en la pasada asamblea de clubes.
La propuesta de la administración es que se disputen los partidos en las fechas del 15, 18 y 21 de enero del próximo año, para definir los dos equipos que ascenderán a la A. Sin embargo, hay voces que optan porque los cuadrangulares se disputen cuanto antes, incluso en el mes de diciembre si es el caso.
Los equipos de la A que están en la B y no han podido ascender directamente (América, Cortuluá, Bucaramanga, Unión Madalena, Real Cartagena, Quindío, Pereira, Cúcuta), serán los que en principio disputen estos cuadrangulares, que serán en Bogotá, en espera de si alguno de estos equipos logra el ascenso directo este año, por lo que se deberá definir también qué equipo lo reemplazaría. Jaguares, que fue el campeón del primer semestre, ya tiene cupo a la gran final de la B.

Categories: Deportes
Periodista: