X

Amaneceres del Valle inconforme con soluciones de Emdupar

¿‘Pañitos de agua tibia’?

Aunque usted cree que este problema no lo toca, ‘ojo’ las aguas residuales de Valledupar están siendo enviadas al río Guatapurí sin tratar. Recordemos que el Guatapurí es afluente del río Cesar y de este se proveen de agua y alimentos miles de habitantes de pueblos aguas abajo hasta la ciénaga de Zapatosa.

Desilusionados quedaron los habitantes del barrio Amaneceres del Valle, después de la visita que realizaron los funcionarios de Emdupar para dar posibles soluciones a alternativas a la problemática de salubridad y ambiental que generan las aguas residuales por una obra mal ejecutada y el taponamiento de unas tuberías.
Según Álvaro Molina, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, lo que les ofreció Emdupar son ‘pañitos de agua tibia’ que no les solucionará las epidemias que se están generando en la población.
“fumigaciones cada tres meses, trabajos permanentes para destapar las tuberías y un rediseño de la obra para evitar que las aguas pasen directamente al río, fueron las soluciones que nos dieron”, agregó Molina.
Otra de las alternativas es realizar excavaciones en la laguna de oxidación para evitar que se estanquen las aguas en los predios e inunden las casas de Amaneceres del Valle, porque según lo expuesto por los funcionarios de Emdupar no existe un proyecto que les solucione el problema de raíz, debido a que no existen los recursos.

Una vaca

Aunque no hay nada seguro para solucionar el problema, existe la voluntad de trabajar, y como la única solución viable y radical es la construcción del colector oriental, Emdupar manifestó que se están gestionando los recursos.
Se está tratando que las entidades como la Gobernación, la Alcaldía y Corpocesar, se vinculen para conseguir los recursos para la solución del problema que fue originado en pasadas administraciones que realizaron las obras sin una planeación previa lo que le ha generado un detrimento al municipio, un daño ecológico, ambiental y sanitario.
No obstante, la insatisfacción a los habitantes de este sector de la ciudad los llevará según Álvaro Molina, a hacer cumplir un fallo de la Acción Popular que fue emitido por el Juzgado Quinto Administrativo en septiembre de 2011.
Este fallo obliga a la alcaldía de Valledupar a reubicar a la población que se encuentra en Amaneceres del Valle a un kilometro de la zona de afectación

Categories: Comunidad
admin: