X

Amanecerá y veremos

Cada vez que viene el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras a Valledupar se anuncia con bombos y platillos la entrega de casas gratis que repartirá el Gobierno Nacional a las familias más vulnerables y en especial las del Cesar.

 

Ayer, en el parque Los Algarrobillos, el ministro firmó el convenio para la construcción de 730 viviendas de las cuales 400 serán adicionadas a la urbanización ‘Nando Marín’ de Valledupar con un costo de 16 mil 500 millones de pesos; las 330 restantes serán para el municipio de Bosconia.

 

En este sentido, ya no serían 2 mil 600 casas para Valledupar, sino 3 mil para las familias más pobres que habitan en esta capital.

 

Pero la gran pregunta que surge es ¿Llegarán las casas a quienes en realidad las necesitan?

 

El Ministro dijo que las primeras las entregarán el 25 de abril, en pleno Festival Vallenato, para lo cual realizarán un sorteo con las familias desplazadas y víctimas que figuran en los listados del programa de superación de la pobreza de la Red Unidos. También dijo que pueden participar aquellas que están ubicadas en zonas de alto riesgo y que tienen que ser reubicadas.

 

Según lo ha anunciado el alcalde Fredys Socarrás, en varias oportunidades, en primera instancia quienes ocuparían esas viviendas gratis, son las familias que habitan en las invasiones, que en Valledupar suman 11 en total. Lo que le preocupa a estos invasores es que hay 6 mil 916 familias en esos predios habitando en forma ilegal. Esta gente hace parte de las familias vulnerables y de las desplazadas por la violencia.

 

Entonces, si la mayoría de esta gente figura en los listados, ¿para quiénes son las casas? Quedarían faltando nada más ni nada menos, 3 mil viviendas, y eso, sin meter a los pobres que no viven en invasiones y que aspiran a que el Gobierno les de techo.

 

Para nadie es un secreto que en las invasiones existe gente que especializada en invadir y que incluso, tienen viviendas propias. Hay también quienes bajo el disfraz de desplazados pretenden burlar al gobierno y acceder a cualquier tipo de ayuda oficial.

 

El llamado es para las autoridades municipales para que ojalá que la base de datos del Gobierno Nacional alcance a ser “depurada” y estas casas lleguen a quienes de verdad las necesitan. Porque ya se han visto casos a nivel nacional en las que se han entregado casas a quienes ya tienen.

 

Hay tanta gente pendiente que aunque aparezcan en los listados como familias vulnerables, temen a no ser incluidos en este programa y quedar sin casa.

 

Vargas Lleras afirmó que se va a hacer un sorteo público, transparente, sin politiquería, sin privilegios para la selección de las mismas. Amanecerá y veremos

 

 

Categories: Editorial
Periodista: