Este lunes, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez habló por primera vez, luego de que el pasado 10 de octubre la jueza 30 de control de garantías de Bogotá ordenara su libertad inmediata en el caso de presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
Lee también: Ordenan la libertad de Álvaro Uribe Vélez
A través de un Facebook Live, el exmandatario inició su intervención agradeciendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros exmandatarios como Andrés Pastrana por las manifestaciones de apoyo en el proceso. Así como manifestó que su familia “ha sido objeto del mayor escrutinio periodístico y judicial“.
“Estoy en un proceso que empezó secretamente, en plena campaña electoral. Interceptaron ilegalmente 22 mil comunicaciones de mi celular. No existe una sola palabra mía que viole el Código Penal. Basta adentrarse en el expediente que periodistas, gracias a sus libertades, han publicado en su completa extensión”, dijo Álvaro Uribe.
Al tiempo, cuestionó al senador Iván Cepeda, quien actualmente está en calidad de víctima en el proceso contra el exmandatario. Según Uribe, Cepeda ha visitado varias cárceles para ofrecer beneficios a cambio de declaraciones en su contra.
“El senador que me acusa visitó durante 11 veces a ese testigo y ha donado grandes sumas de dinero a una ONG política. Esta organización ha pagado dinero a la familia del testigo. El senador que me acusa, supuesta víctima, ha sido constante visitante de cárceles en el país y en el extranjero para ofrecer beneficios a cambio de lograr declaraciones en contra de mi familia y de mi persona“, señaló.
Añadió: “Me señalan de determinador de soborno de testigos y de cómplice al representante Álvaro Hernán Prada, quien por teléfono me dijo que lo había abordado porque el testigo quería rectificar la mentira contra mi hermano y mi persona. Le respondí que ‘que diga la verdad’, lo cual nunca se dio“.
No dejes de leer: Centro Democrático sorprende con homenaje a Uribe en el Congreso
Además, también se refirió al abogado Diego Cadena. “Deseo que el doctor Diego Cadena, las personas investigadas en el Consejo de la Judicatura y los testigos compulsados, intimidados porque confirmaron mis denuncias, puedan aclarar y superar las dificultades“.
Por otro lado, el exsenador insistió de nuevo en la propuesta de impulsar un referendo en el que se toquen temas como la derogatoria de la JEP y modificaciones en el sistema judicial e hizo algunas reflexiones sobre el futuro de Colombia.
“Pensemos además en un Referendo que disminuya el Congreso y la burocracia, adopte una norma vértice para la cúpula de la justicia, garantice ingreso solidario a los más pobres, y confirme el decomiso de la droga sin criminalizar al consumidor. Que derogue la JEP y confiera garantías a los integrantes de las Fuerzas Armadas, también a los desmovilizados de buena fe“, dijo el expresidente.
Te puede interesar: Dos abogados vallenatos, piezas claves en el proceso contra el expresidente Uribe
Por último, expresó que, aunque su vida pública ha generado mucha controversia, carece de voluntad para dejar de pensar en el país.
“Mantendré la lucha por mi honorabilidad. Mi carrera electoral ha sido de disciplina, trabajo, diálogo popular, austeridad. Empezó de niño, de la mano de mi madre, con un superior ejemplo de amor a Colombia. Mi vida pública ha generado mucha controversia, pero carezco de voluntad para dejar de pensar en Colombia. No puedo renunciar a advertir las amenazas que nos acechan“, dijo.