Por Giomar Lucia Guerra Bonilla
La muerte del escritor Álvaro Mutis Jaramillo quien nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923, es una irreparable pérdida para el mundo de las letras.
Considerado por la crítica uno de los más importantes poetas y narradores de su generación, al lado de su buen amigo el nobel Gabriel García Márquez.
Falleció este domingo en México a la edad de 90 años. Llegó a esta ciudad en viajó en 1956 con cartas de recomendación para el cineasta español Luis Buñuel y para el productor de televisión mexicano Luis de Llano Palmer, y se quedó a vivir en la capital de ese país.
Brilló con luz propia en la literatura, muestra de ello es la extensa obra de novelas y poesías por la cual obtuvo varios galardones.Su adolescencia transcurrió entre el billar y las clases de literatura del poeta colombiano Eduardo Carranza, en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, uno de los más antiguos de Colombia.
Su carrera literaria tuvo la influencia de los escritores surrealistas,es posible que se haya dado esto mientras vivió en Bruselas donde su padre fue embajadorPublica sus primeros poemas y críticas en la revista Vida y en los suplemento literarios de los diarios El Espectador y La Razón.
El "Bogotazo" ese período marcado por el caos después del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 dio a la luz pública su primer escrito titulado: La Balanza, un cuadernillo de poesía de 200 ejemplares.
Un personaje polifacético. En el mundo de la radio fue locutor, director de cine, columnista de algunos periódicos colombianos, jefe de una empresa de publicidad.
Desempeñó cargos administrativos en la empresa de aviación Lansa. Es a partir de 1988 cuando asume la literatura, se dedica a leer y a escribir obras narrativas como:
La mansión de Araucaima (1973);La verdadera historia del flautista de Hammelin (1982); Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero —que comprende las novelas La nieve del Almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1988), Un bel morir (1989) y La última escala del trampsteamer (1989)—;Amirbar (1990); AbdurBashur, soñador de navíos (1990) y Tríptico de mar y tierra (1993), entre otros.
De su obra poética mencionamos:
Los elementos del desastre (1953); Reseña de los hospitales de ultramar(1958); Los trabajos perdidos (1964); Summa de Maqroll el Gaviero (1973); Caravansary(1981); Los emisarios (1984); Crónica regia y alabanza del reino (1985) y Un homenaje y siete nocturnos (1987).
Adolfo Castañón, académico de la Lengua, editor y escritor mexicano, se refiere a Mutis y Gabriel García Márquez: “En esa relación me pregunto quién es el Juan Bautista y quién es el Cristo.
Es muy misteriosa esa amistad. Hay cosas que están en el uno que no están en el otro, y cosas que están en ambos; comparten un sentido del humor que les permite ir abajo de las etiquetas, las palabras los rótulos, los nombres convencionales.
No sólo son escritores colombianos, son escritores del idioma”. (El Tiempo, 22 septiembre 2013)
Por los méritos de su obra obtuvo: el Premio Nacional de Letras de Colombia, en 1974; el Premio de la Crítica de Los Abriles, de México, en 1985; el Premio Médicis Étranger, de Francia, en 1986, y la Orden de las Artes y las Letras. En 1997 en España el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.