Acordeones, sombreros vueltiaos y otros símbolos de la región harán parte de la temática del alumbrado navideño de Valledupar, que le cuesta a la ciudad $800’454.439, y será inaugurado el próximo viernes para darle inicio a las fiestas decembrinas.
El proceso de instalación de más de dos millones de bombillos amigables con el medioambiente inició el pasado 9 de noviembre con la finalidad de decorar cuatro glorietas (la del Terminal, María Mulata, Pilonera Mayor y Los Juglares); al igual que otros ocho sitios de afluencia masiva de público de la ciudad. Estos son: la plaza Alfonso López, Playa Maravilla, parques El Helado, Populandia, La Nevada y Algarrobillo; las entradas de la ciudad, vía a La Paz y vía a Bosconia.
Para la decoración la Alcaldía de Valledupar suscribió un contrato con la empresa Asociación de Municipios Solidarios y Sostenibles ‘Amussin’, que tiene como objeto la adquisición, instalación y desmonte del alumbrado navideño, por un valor de $800’454.439, recursos aportados directamente por el municipio.
El secretario general de la Alcaldía, José Juan Lechuga Zambrano, indicó que el proceso de la elección de la compañía se realizó mediante la licitación pública, que cerró el pasado 26 de octubre.
“En este proceso ninguna empresa distinta a la contratada manifestó interés por la licitación. Considero que esto debe ser porque en la ciudad y región no existe alguna con este objeto social o experiencia. Y a las empresas que son de otras partes del país no les es rentable presentarse por los gastos operativos y de traslados que esto significa. Nosotros garantizamos un pliego imparcial que permitiera la libre concurrencia y competencia de quienes tuvieran a bien presentarse”, explicó el funcionario.
Agregó, además, que los operarios dejarían instalado el alumbrado el 30 de noviembre, por lo que han avanzado en los trabajos de la Plaza Alfonso López, glorieta María Mulata, glorieta del Terminal y las dos entradas de la ciudad; al igual que llevan avanzado en más del 20% en Playa Maravilla y el parque El Helado, faltando la instalación de los parques Algarrobillos, La Nevada y Populandia.
Durante el proyecto se utilizarán cerca de los 8.000 metros de luces navideñas, entre manguera y luces lineales en led, que contará con las tonalidades de color cristal, rojo y verde para decorar los diversos escenarios. Se contará con 167 figuras entre las que se destacan destellos de regalos, palomas, y la conmemoración de la llegada del Niño Dios.
La decoración tendrá figuras grandes, como árboles, bidimensionales de más de 10 metros, adornados con extensiones LED, 30 elementos en (árboles regalos, mosaico de flores, pendón esfera), ocho entre estrellas fugaces y campanas bolas navideñas. Una de las figuras más llamativas es la casa en el aire con acordeón, caja y guacharaca. Además, se instalarán 15 reflectores de luz led rectangular, 400 metros de chorros de luces en caída.
Asimismo, en algunos sitios emblemáticos se instalarán 12 banderas de Valledupar e instalará lazos navideños bidimensionales en los letreros ‘Yo amo Valledupar’.
ÁRBOLES NAVIDEÑOS
A pesar que esta temporada el alumbrado tendrá nuevas piezas innovadoras, contará con pocos accesorios del elemento insigne de la Navidad; el árbol navideño. En esta ocasión la ciudad solo tendrá de esta figura: un árbol tridimensional de Navidad, 15 árbol regalos y 10 árbol bolas.
“En el marco de la planificación de decorar a la ciudad existió un componente de reparación a las estructuras que fueron utilizadas en el años anterior. La idea es que a parte de la adecuación del alumbrado que el municipio tiene, los ciudadanos este año puedan apreciar otros elementos que identifican nuestra cultura. Por ejemplo: esta vez verán sombreros vueltiaos, escenas de caja guacharaca y acordeón. Además de tener a disposición una serie de actividades culturales y artísticas desarrolladas desde la administración”, explicó Lechuga Zambrano.
El funcionario detalló la distribución del presupuesto de $800’454.439, de la siguiente manera: $450’231.725 en elementos estructurales de figuras navideñas, $180’092.690 en instalación de las figuras y $58’530.124 en la desinstalación, embalaje y bodegaje de este periodo. De igual forma a la entidad encargada el municipio paga $ 62’000.000 por la rehabilitación de figuras año 2016 y $49’600.000 por la instalación y desmonte de figuras navideñas del anterior año.
EL AÑO ANTERIOR
El año anterior el presupuesto del alumbrado navideño fue de 690 millones de pesos, contrato adjudicado a la empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga, S.A. E.S.P, Telebucaramanga. En ese periodo fueron cuatro los oferentes que presentaron su propuesta, como Metrohotel y la Asociación de Municipios Sostenibles del Sinú.
EL CUIDADO DEL ALUMBRADO
En materia de seguridad con los elementos decorativos el municipio también tiene preparado un plan. El secretario general José Juan Lechuga Zambrano informó que encomendó a la compañía contratada velar por la estabilidad de los materiales instalados en las glorietas, parques y demás lugares.
“El año anterior desafortunadamente se perdieron algunas iluminaciones en el parque de los Algarrobillos y no queremos que suceda lo mismo, por eso le pedimos a la empresa que cuide de estos. También se le hace un llamado a los ciudadanos a tener sentido de pertenencia con el alumbrado navideño, que no lo dañen, porque está dado para disfrutar la época y que tanto los visitantes como propios puedan apreciar una buena imagen de la ciudad”, puntualizó el funcionario.
EL PLAN PARA NAVIDAD
La administración municipal en coordinación con su dependencia de cultura, tiene previsto ofrecer un abanico de actividades artísticas y culturales en los diferentes escenarios decembrinos. Una de estas se desarrollará el mismo día de la inauguración de las luces navideña, bajo el lema ‘Ama Valledupar’, una actividad encaminada a incentivar el sentido de pertenencia y disfrutar el primer día oficial de Navidad.
En la plaza Alfonso López, uno de los lugares más representativos de esta capital, las autoridades tienen previsto no perder la tradición de realizar las novenas navideñas en familias. Allí se hará la representación del pesebre y el canto de villancicos.
“Se va tener una oferta artística en diciembre, en lo posible los fines de semana para que los turistas y los valduparenses tengan otras actividades alternativas a parte de salir a conocer el alumbrado”, puntualizó Lechuga.
La idea de las autoridades, a parte de trabajar de la mano con otras institucionalidades, para desarrollar actividades, es presentar con escenarios de bandas cívicas, grupos emergentes y representaciones artísticas realizadas por la Oficina de Cultura.
En los barrios se realizará un concurso navideño, la comunidad más organizada tienen la posibilidad de ganar comida, una jornada musical y la instalación de un parque biosaludable.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com