En la actualidad el fenómeno de El Niño es el mayor referente en el país, el factor de variabilidad climática pasó de categoría moderada a fuerte y en los próximos días según el Presidente Juan Manuel Santos se extenderá hasta el próximo mes de marzo.
Sin embargo y aunque las lluvias hacen parte del fenómeno natural, en el Cesar no reportan escasez de agua potable, aunque se habla de problemas para el sector ganadero. Los problemas de Bosconia y Aguachica son de vieja data.
Richard Vargas, subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, argumentó darle mayor importancia a los embalses del país, por lo que si los ríos disminuyen su caudal, como consecuencia de la falta de lluvias, también se verá afectado el suministro de agua para consumo humano y riego.
A la fecha hay 238 municipios con racionamiento de agua y 300 más están en riesgo. Los departamentos de La Guajira, Bolívar, Valle, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Magdalena, Boyacá, Cesar, Huila y Tolima son los más afectados, indicó el Ministerio de Ambiente.
En el Cesar ya son siete los municipios declarados en calamidad pública como son: Valledupar, El Copey, Curumaní, La Gloria, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Gamarra. El secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza explicó las razones de las lluvias de los últimos días de manera esporádica en gran parte del departamento.
“Tenemos evidencia clara del bajo caudal que presenta el río Magdalena porque se han presentado lluvias dispersas en Aguachica, Curumaní, Pailitas, La Jagua de Ibirico, San Diego, La Paz y hasta Valledupar; eso no quiere decir que no tengamos las alertas encendidas con la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental”, destacó Meza. Y ante la reducción de los niveles de las fuentes hídricas, el Ministerio de Vivienda está monitoreando las principales cuencas hidrográficas, como es el Magdalena y Cauca, de los que se abastece el 70 % de los acueductos del país, y las del San Jorge y Amazonas.
El consolidado las quejas que ha recibido la administración departamental ha sido de municipios como La Gloria y Gamarra, porque dependen del Magdalena. Mientras tanto el río Guatapurí, en Valledupar, aumentó el caudal de forma considerable en los últimos días, “aunque las lluvias han sido en la parte media por eso no se han presentado desbordamientos”, sostuvo Andrés Meza.
El factor más notorio del fenómeno de El Niño en la capital del Cesar es la temperatura que no disminuye, “esa es la manifestación más relevante que podemos encontrar en Valledupar”. El actual Niño ha afectado especialmente a las regiones Andina y Caribe.
El Ministerio de Vivienda reporta que a la fecha hay 656 planes de contingencia y emergencia adoptados y que se han distribuido 527.947 millones de litros de agua.
El presidente Santos informó que se aprobaron ocho mil millones de pesos adicionales destinados a la Dirección de Gestión de Riesgo para afrontar la situación. “A esto se suman otros seis mil millones que le dimos al Ministerio de Ambiente para que a través del Fondo Nacional Ambiental, mitigar esta situación”, indicó.
No habrá más lluvias
El director del Ideam, Omar Franco indicó que el sistema del huracán Joaquín ya se desconectó del país, por esa razón las precipitaciones que se dieron la semana anterior en gran parte de las regiones Andina y Caribe ya no se verán más, aunque en Valledupar llovió dos días seguidos.
“Desde el sábado se deshabilitó, y a partir del domingo empezamos a registrar tiempo seco en el país. Ese comportamiento seguirá aproximadamente hasta este miércoles, por lo que a partir del jueves podríamos tener más lluvias en la zona Andina”, manifestó Franco.
El factor más notorio del fenómeno de El Niño en la capital del Cesar es la temperatura que no baja.
Municipios en calamidad pública
Aguachica, Curumaní, Pailitas, La Jagua de Ibirico, San Diego, La Paz y Valledupar.
Principales problemas: El comportamiento de El Niño dejó una reducción de las lluvias, que recae sobre sectores productivos como la agricultura, la ganadería, el transporte y la energía.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co