De los $211 mil millones del inventario de acreencias del municipio al momento de acogerse a la Ley 550, la administración ha cancelado alrededor de $100 mil millones, según lo dio a conocer el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes.
“Se ha pagado de todos los grupos, sino que hay grupos como el 1 que ya se terminó de cancelar, porque la cuantía era menor”, afirmó el secretario, quien dijo que estas acreencias correspondían a deudas laborales.
Otro de los grupos en donde es poco lo que queda por cancelar es el grupo cuatro, mientras que al resto de grupos, por la cuantía, se les pagará hasta el 2028.
“Este año tenemos previsto pagar 28 mil millones de pesos”, dijo Fuentes, quien explicó que en el grupo de entidades públicas los pagos generalmente se hacen en el segundo semestre, caso del Siva, Ministerio de Agricultura, Emdupar, entre otros.
Lea también: La Ley 550, salvavidas para Valledupar.
De los casi $100 mil millones que han sido cancelados, la actual administración ha pagado alrededor de 89 mil millones de pesos.
Fuentes explicó que por la eficiencia fiscal que han tenido, este año han logrado la asignación de 17 mil millones de pesos por rentas como Sistema General de Participación, SGP, de otros sectores: “Por esa fuente generalmente nos venía aumentando el 10 % y el 11 %, este año aumentó 25 %, nos asignaron 17 mil millones de pesos, ha sido el año donde más nos han asignado recursos, lo recibimos en 2015 en $9 mil millones y hoy lo entregamos en 17 mil millones de pesos, es algo de destacar”.