X

Almojábanas de La Paz rumbo a convertirse en Patrimonio del Cesar

Las almojábanas de La Paz van rumbo a convertirse en Patrimonio Cultural del Departamento. Foto: Archivo.

En primer debate, la Asamblea aprobó el proyecto que busca declarar la almojábana de La Paz patrimonio Cultural del departamento del Cesar. La iniciativa ya había sido aprobado por el Consejo de Patrimonio, por lo que pasó a la Asamblea el proyecto de ordenanza, en donde se le dio el primer debate que fue aprobado por unanimidad.

En esta primera etapa, los líderes de esta iniciativa como lo son el diputado Miguel Ángel Gutiérrez, el historiador Eder Noriega, el licenciado José Fuentes, el concejal Medardo Quintero, entre otros, hicieron la socialización del objetivo para lograr la aprobación.

“Lo que pretendemos no solo es exaltar todos los aspectos económicos de este producto, sino todo lo que está alrededor de la cultura de la almojábanas, como son las muestras artísticas y culturales, un ejemplo de ella, fue la puya que ganó el concurso de canción inédita en el Festival Vallenato”, dijo Gutiérrez.

Buscan además salvaguardar la cultura y la receta original, debido a que con los fenómenos de migración y desplazamiento, están haciendo un pan parecido al que denominan almojábana perdiéndose la ‘fórmula’, el sabor y la textura original.

La almojábana ha sido considerada como uno de los mejores panes del mundo, de ahí el temor que se pierda la receta original, por eso según Gutiérrez lo que buscan en caso de ser aprobado este proyecto, es gestionar una certificación internacional de denominación de origen para que la persona que desee elaborar este producto sea bajo los parámetros y receta establecida.

“Queremos que la gente se apropie de una cultura, porque lastimosamente no solamente en La Paz sino en muchos municipios del departamento no hemos podido lograr pasar la cultura de una generación a otra y que entiendan el significado de nuestras raíces”, dijo Gutiérrez.

BENEFICIOS

De aprobarse esta iniciativa en los tres debates (le faltan dos), tendrían beneficios como el reconocimiento de la almojábana como una cultura, tener un plan de salvaguarda que permita generar una política pública correcta: “No solo generar y garantizar el producto en nuestras vidas, que recogerá todas las muestras artísticas y gastronómicas, es que el producto perdure en el tiempo, pero también se le haga un reconocimiento, un museo de la cultura almojábanera, generar costumbres, entre otros”, dijo el diputado.

Categories: General
Periodista: