Quienes visiten a Valledupar, en el marco de la Semana Santa, disfrutarán de una ciudad organizada, con atractivos folclóricos y gastronómicos, organizados por la administración municipal con el objetivo de posicionar la ciudad entre los sitios turísticos más importantes de la región.
Así lo expresó la coordinadora de Turismo Municipal, Elida Ochoa Quintana, al explicar que la meta es organizar el turismo en Valledupar, teniendo en cuenta que este sector ocupa el segundo nivel de la economía del mundo.
“Tenemos grandes ríos, el vallenato como patrimonio inmaterial, queremos destacar mucho más a Valledupar este año. Ya tenemos el plato tradicional y el Punto de Atención al Turista, esperando a los turistas en la Semana Mayor. Los indicadores nos muestran que el dólar está alto, por lo que esperamos muchos turistas”, indicó.
Del 20 al 27 de marzo en la plaza ‘Alfonso López’ se realizará la tradicional feria del dulce, en la que participarán 100 dulceras que ejercen este arte culinario desde hace varias décadas. Ellas expondrán dulces típicos tradicionales como el de papaya, leche, coco, ñame, arracacha, mango y maduro, entre otros.
Este año como novedad habrá una feria gastronómica, en la que estudiantes y docentes de Uparsistem y del SENA (quienes ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en el concurso de plato tradicional) exhibirán las delicias de la región.
“A las dulceras las estamos capacitando en manejo y manipulación de alimentos, servicio al cliente y sistema empresarial, porque queremos que estén organizadas y le brinden una excelente atención a las personas que las requieran. Se les regalará el gorro y la bata; se les colocará las mesas, sillas y carpas gratuitas; sólo pagaran el impuesto de hacienda. Tendrán los sitios decorados de elementos autóctonos del Cesar. Este año las impulsaremos totalmente”, agregó Ochoa Quintana.
Las ventas de artículos religiosos, agua, frutas y comidas rápidas también serán ubicadas en la plaza Alfonso López, de tal manera que este sitio emblemático de la ciudad luzca ordenado y agradable para los visitantes.
“Buscamos que la plaza sea llamativa, que no se vea en desorden, que el turista cuando llegue sienta que está en una ciudad amable y bonita. Que desde que llegue al Terminal note el cambio, se enamore más de Valledupar, vea que la ciudad está avanzando, que puedan disfrutar”, explicó la coordinadora de Turismo Municipal.
Además, un grupo de dulceras y vendedoras de comidas se trasladarán al corregimiento de Valencia de Jesús, donde se concentra gran parte de personas atraídas por las vivencias religiosas de esta población.
“Valledupar tendrá muchos eventos en el año, no sólo será Festival; habrá turismo médico, deportivo y educativo, para que se genere una economía adicional. Para los meses de noviembre, agosto y octubre tenemos eventos planeados, turísticamente hablando”: Elida Ochoa Quintana, coordinadora de Turismo Municipal.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN