X

Alistan ferias artesanales para Festival Vallenato

Los artesanos de Valledupar y de Barranquilla, que forman parte de la feria artesanal, les preocupa que este año se haga otra feria con artesanos de Santander. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

Los 80 artesanos de Valledupar y los 10 de Barranquilla que llevan más de 20 años trabajando en la Feria Artesanal, que se exhibe en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, temen que sus ventas no sean las mejores este año debido a la instalación de una feria paralela de Artesanos del departamento de Santander, que será ubicada cerca de la glorieta María Mulata.

“La Administración Municipal expidió el permiso a unos comerciantes de Bucaramanga que no son artesanos. Ellos son propietarios de 17 almacenes a nivel nacional, que traen mercancía de China a bajo costo y de mala calidad. Eso es competencia desleal porque nosotros somos artesanos de la región que esperamos con ansias la llegada del Festival para equilibrarnos en las ventas”, aseveró el presidente de la Asociación de Artesanos del Cesar, Omar Martínez Escalante.

Por su parte, el artesano José Mejía expresó que “la ciudad de Valledupar no da abasto con dos ferias. Esto sería declararnos a la quiebra. Parece que a la Alcaldía de Valledupar no le interesa el bienestar de los vallenatos, sino que premia a los comerciantes foráneos”

Al respecto, la secretaria de Gobierno Municipal, Sandra Cujia Mora, aseguró que a la luz de la Constitución Política no podían prohibir el derecho al trabajo. “Como secretaria de Gobierno la única manera por la que podía negar el permiso era que le faltara algún documento o que no pagaran algún impuesto y ellos presentaron su documentación, inclusive primero que la de los artesanos de Valledupar”, precisó.

Arman sus stands
Los artesanos de Valledupar ya iniciaron la instalación de sus carpas de exhibición que inicia previo al Festival Vallenato y se extiende hasta el día de las madres.

Hablan los comerciantes
Jhon Montoya: Nosotros somos la feria tradicional de artesanos, los que estábamos ubicado por la glorieta de Los Gallos, sino que nos trasladamos cerca al hospital Rosario Pumarejo de López por el alza del alquiler del lote. Tenemos la esperanza puesta en que que nuestros productos (sombreros volteaos, ponchos y vestidos alusivos al Festival) gusten y que vendamos bastante.

Julieth Cuadros: Ofrezco camisetas con frases del Festival, de los Zuleta y de superhéroes que van de 22 mil pesos a 70 mil pesos. Vengo de Barranquilla y llevo dos años de estar viviendo al Festival”.

Luis Cárdenas: “Mi stand es de artesanías hechas a mano con sombreros, cuadros tallados; monederos en caña de flecha, hilo, palma y lona; y servilleteros. Desde el 2010 empecé a venir al Festival porque me gusta el ambiente y a las personas le gusta nuestra mercancía. Yo recorro la Costa Caribe exponiendo mis productos”.

Edilsa Mendoza: “Tengo mochilas caña flecha, Wayuu y San Jacinto; bolsos, manillas, juegos didácticos, collares, entre otros productos. Es nuestra primera participación en esta Feria”.

José Mejía: “Ofrezco sombreros, camisetas, ponchos, bolsos y bisutería. Tengo 10 años de estar viniendo a Valledupar porque las ventas son buenas y es un ambiente agradable. En el año recorro Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, Montería, Neiva y Medellín”.

Los artesanos de la región pagaron por el alquiler del lote que utilizan en 20 millones de pesos, mientras que los artesanos de Santander cancelaron cerca de 80 millones de pesos.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: Económicas
Periodista: