Con el fin de conocer de cerca las instalaciones del Coliseo de Ferias y hacer un recorrido por la ciudad mostrando sus bondades culturales, turísticas, hoteleras y comerciales, representantes de la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar, directivos de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equina, Fedequinas, y los veinticinco presidentes de las diferentes Asociaciones de Caballistas de Colombia participan de una junta directiva en la capital cesarense.
Este encuentro se realizó teniendo en cuenta que la ‘Ciudad de los Santos Reyes’ será sede el próximo año (desde el 21 de febrero hasta el 25 de febrero) de la Feria Nacional Equina, evento que reúne a los caballistas y criaderos de Colombia, donde participan países como Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Panamá, República Dominicana, entre otros.
El presidente de la Asociación de Caballistas del Cesar, Riendas, Armando Cuello Calderón, dijo que se trata de la feria más importante de caballos de Colombia. “Este evento es de mucha importancia para el departamento porque dinamiza la economía, por eso queremos que Valledupar sea la anfitriona en su versión número treinta y cuatro, gracias a que contamos con el escenario propicio, principal requisito expedido por Fedequinas. Aspiramos que nos lleguen cerca de 700 mejores caballos del país en las modalidades de trocha pura, trote, galope y paso fino colombiano”.
Agregó que durante la feria los asistentes además de disfrutar del desfile de caballos y concursos, también van a encontrar la presencia de entidades bancarias que atañen al sector, stands comerciales, feria nacional ovina, remate equino, presentaciones musicales y otras actividades. Está previsto un show musical todas las noches, con artistas de la talla de Poncho Zuleta, del género popular del interior del país y rancheras.
El presidente de Fedequinas, Jorge Restrepo, aseveró que “Valledupar ha dispuesto todas las condiciones para esta feria que será un destino idóneo para todos los caballistas, por eso determinamos en esta junta los detalles que impulsen las acciones de los distintos niveles de la economía local”.
Por su parte, el secretario de Agricultura Departamental, Carlos Eduardo Campo Cuello, manifestó que “hemos venido acompañando a Riendas en esta tarea. Hoy para garantizar la Feria Nacional Equina se necesitan cuatro puntos fundamentales: infraestructura, acomodaciones, espectáculos y un adecuado ambiente sanitario para que se pueda realizar sin ningún inconveniente. Haber traído a sesionar a la Junta Directiva de Fedequina, que tiene la responsabilidad de la nacional equina, es un respaldo que se le brinda al Cesar que este departamento es el mejor sitio para celebrar que hoy el caballo de paso fino colombiano sea reconocido en Colombia como patrimonio genético del país, por lo que esta Feria tendrá una connotación especial”.
Para evitar brotes de encefalitis equina, la Gobernación del Cesar firmó un convenio con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por 150 millones de pesos para vacunar el 100% de la población equina del departamento, representado en más de 60 mil caballos.
A su turno, la gerente de ProValledupar, Diana Molina Carvajal, aseguró que existe la expectativa de recibir más 15 mil visitantes y la movilización de más de 7 mil millones de pesos para la económica de Valledupar, por lo que la Feria Nacional Equina será una importante vitrina económica que encadenará oportunidad de ingreso y negocios.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN