Como consecuencia del fenómeno de “La Niña” los precios de los alimentos, podrían subir en los próximos meses, según advirtieron los agricultores.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC-, Rafael Mejía, indicó que los precios van a incrementarse, ligeramente, ya que a pesar de que hay suficiente abastecimiento, también hay grandes zonas inundadas.
“Desde el punto de vista de los productores también se presentan problemas con la infraestructura que implican mayores costos. El incremento proviene de quienes intervienen en la cadena de comercialización de los alimentos, de los formadores de precios, pero no los productores, que son tomadores de precios, a quienes simplemente les pagan”, sostuvo el dirigente gremial.
Mejía se refirió igualmente, a las implicaciones de la forma como, a su juicio, se está manteniendo la relativa estabilidad en los precios de los productos básicos de la canasta familiar. “Esos precios se han logrado mantener bajándose el precio al productor, llevándolo a una situación mucho más compleja”, manifestó.
Hasta el momento, los agricultores no han determinado las pérdidas, sin embargo ya hay más de ochenta mil hectáreas inundadas y se han identificado afectación en los cultivos de arroz, de maíz, los granos, las hortalizas y las pasturas para producción de leche, en distintas regiones del país.
Cabe anotar, que según dio a conocer Organización Meteorológica Mundial (OMM), se prevé una prolongación de esta situación e incluso un aumento de los efectos de “La Niña” para los próximos cuatro o seis meses, lo cual seguirá generando daños en las cosechas.