Pensar en la lonchera ideal para los hijos no tiene por qué ser más un dilema. Las bebidas a base de cereal son una buena alternativa para una óptima nutrición de los niños, puesto que incluyen vitaminas, minerales y carbohidratos que les proveen la energía suficiente para que disfruten al máximo de sus actividades diarias.
Según la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional – ENSIN – del ICBF, el 43% de la población infantil de 1 a 4 años en Colombia sufre de deficiencia de Zinc. Los más afectados son las comunidades indígenas con 56,3%, la población de la zona rural con un 47,8% y, las regiones Amazonía – Orinoquía con 60,4% y Litoral Pacífico con el 64,5%.
El zinc es un mineral clave en la etapa de crecimiento que, puesto que mejora el crecimiento de niñas y niños, reduce la incidencia de infecciones, la mortalidad de menores de cinco años, previene la diarrea y la neumonía y también reducir la morbilidad por malaria.
Surge, entonces, la inquietud de cómo equilibrar la lonchera de los pequeños y garantizar una buena nutrición. Es ahí cuando, por un lado, hay que conocer el perfil nutricional de los alimentos para hacer buenas combinaciones y apoyarse de alimentos que reúnan una buena cantidad de macro y micronutrientes en una misma porción, como las bebidas y alimentos y alimentos a base cereal.
De la oferta de bebidas disponibles en el mercado, las que están hechas a base de cereal son nutritivas, debido a que cuentan con un aporte de nutrientes representativo, principalmente los micronutrientes: Vitaminas y minerales.
Normalmente, una bebida de esta clase posee zinc, calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio y vitaminas como B1, B2, B6, E y ácido fólico. Además, contiene un 90% de carbohidratos, la fuente más importante para crear energía, de fácil y lenta digestión, lo que permite que la glucosa en la sangre no se modifique tan drásticamente.
En ese orden de ideas, gracias a su perfil nutricional, el consumo de las bebidas y alimentos a base de cereal es permitido en colegios para acompañar a los pequeños en su etapa de crecimiento y compartir con ellos sus triunfos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS-, una alimentación balanceada debe ser: Completa, Equilibrada, Suficiente y Adecuada debe contener las vitaminas y minerales necesarios. En el caso de los niños durante su etapa escolar, ésta deber ser más planificada y juiciosa, puesto que las exigencias metabólicas son mayores, y si no se lleva óptimamente, aparecen enfermedades como la desnutrición.
Esta patología, además de una alimentación deficiente, puede ser causada por situaciones psicopatológicas como la bulimia o la anorexia que inician por aflicciones nerviosas, como la depresión. También, puede iniciarse como consecuencia de otras enfermedades que comprometan al sistema gastrointestinal.
Según Unicef, cada año, alrededor de tres millones de niños mueren a causa de desnutrición y en Colombia el panorama no es muy distinto, pues, en lo que va corrido del 2016, más de 100 niños menores de cinco años han muerto por las mismas causas, acorde con el Instituto Nacional de Salud.