Es cierto que al pasar los 50 años el cuerpo va disminuyendo sus capacidades, funciones, agilidades y destrezas en distintas actividades cotidianas de las personas. El tema de la sexualidad sobre todo en la población masculina no es la excepción, al pasar el medio siglo de vida el hombre se puede ver vulnerado en situaciones como la eyaculación precoz, disminución del libido y sobre todo, un aspecto que aterroriza a esta población: disfunción eréctil.
Temas como una balanceada y adecuada alimentación pueden ayudar a prevenir este tipo de irregularidades fisiológicas en los hombres, algo que para Karen Doncel, nutricionista profesional puede combinar con el deseo y la potencia, principalmente sexual. “Los alimentos tienen vitaminas, proteínas y nutrientes, si te alimentas bien tu organismo se mantiene joven, internamente no se encuentra desgastado ni bajo presión, es decir todas tus partes e incluso las íntimas trabajarán correctamente”.
Las semillas de cacao pueden ayudar en el aumento del apetito sexual, logrando potencia sobre este factor en el hombre. Así mismo, las comidas de mar como las ostras “garantizan un buen rendimiento sexual por el alto contenido de zinc”, recalca Doncel y reafirmando la teoría de que los alimentos marinos son alimentos identificados como afrodisiacos. La nutricionista también recomienda una copa de vino tinto. Puntualiza que esta bebida genera grandes aportes de sangre al cuerpo sin excluir las partes íntimas, es decir los genitales. Aguacates, jengibre e incluso cualquier tipo de picante logrará reforzar el “deseo sexual y mejorará la calidad de los espermatozoides”, explicó.
Aunque bien es cierto, el tema sexual generalmente es visto como tabú, en Valledupar existen diferentes puntos caseros que comercializan bebidas que según los vendedores contienen ingredientes que ayudarán a mejorar la potencia sexual masculina. Álvaro Cruz, vendedor, tiene al servicio bebidas que contienen: sábila, borojó, marañón, potencializadores, una receta casera y otros ingredientes que sirven como medicamentos ‘naturales’ para ayudar a reunir fuerzas en el hombre minutos antes de comenzar el acto sexual. “Esto no sólo es para el que sufra de eso, aquí viene mucha gente porque les causa curiosidad el efecto que puede tener o quieren quedar como un príncipe frente a la dama. Yo lo garantizo”, comentó Cruz.
Coctel de camarón o mariscos, cañandonga, mero macho (bebida para aumentar la potencia), jugo de borojó, chontaduro y la moringa, una planta que ha sido famosa por ayudar, según algunos de sus usuarios, a rejuvenecer y aumentar el apetito sexual, son varios de los alimentos catalogados como afrodisiacos que más consumen los vallenatos.
“Aquí vienen todos los días buscando que el borojó, que la mata y todas esas cosas que uno ha escuchado sirven para darle valor a los hombres. Yo tengo mis clientes”, comentó María Morales, vendedora de frutas.
Experiencia
Armando, quien sólo quiso pronunciar su primer nombre, es un hombre de 63 años que, aunque físicamente tiene una apariencia saludable, ingiere jugo de borojó al momento de iniciar alguna aventura amorosa con su esposa, una ayuda para darse vigor como él sostiene. Durante alrededor de 4 años, recuerda, ha consumido este líquido por recomendaciones de amigos de su misma edad quienes comenzaron a sufrir de ciertas decaídas. “Yo lo preparo normal, licuando la fruta en agua o leche y si noto como fuerza, vigor, me siento más viril y siento y hago sentir de todo, eso me dice mi esposa”, sostuvo entre risas.
Una de las recetas:
Conseguir media libra de pulpa de borojó, partirlo en dos pedazos y con una cuchara extraer todo el sumo combinándolo con 8 vasos de agua. En esta primera parte se deben licuar los dos ingredientes anteriores. Luego mezclar el jugo con un litro de leche, 150 gramos de azúcar, una copa de licor, 3 huevos, una cucharada de esencia de vainilla y agregarle hielo.