X

Alimentación escolar habría ocasionado la intoxicación masiva en Manaure

Los niños intoxicados en Manaure fueron atendidos en el hospital de ese municipio. EL PILÓN / Referencia.

Para encontrar las causas que intoxicaron a 53 estudiantes de la Normal Superior Inmaculada de Manaure, la Secretaría de Salud del Cesar tomó varias muestras de los alimentos de la institución educativa.

La emergencia se presentó el miércoles anterior y fue dada a conocer luego de que el alcalde Ever Santana y la gerente del Hospital José Antonio Socarrás, Sánchez, Auri Trillos, notificaran a los docentes y padres de familia los síntomas de intoxicación presuntamente a través de algún alimento.

La Secretaría de Salud pudo establecer que media hora después de ingerir alimentos industrializados que recibieron a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE, los menores entre los cinco y 12 años de edad, reaccionaron con dolor abdominal, vómito, mareo y dolor de cabeza. Todos los menores que presentaron malestar fueron trasladados all hospital local de Manaure donde recibieron atención médica y luego fueron dados de alta.
Un equipo de la Secretaría de Salud se desplazó al lugar de los hechos y aplicó el protocolo para enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) y fue así como se realizó la toma de muestras que son analizadas en el laboratorio de Salud Pública.

Según el informe de la visita de inspección sanitaria, los niños afectados consumieron un kit alimenticio consistente en leche saborizada, panelita de leche y pan. Los alimentos fueron transportados de Valledupar a Manaure a las 6:00 de la mañana y fueron entregados una hora después en los diferentes colegios del municipio y repartidos a los estudiantes a las 9:40 de la mañana.

El mismo informe entregado por el referente de Seguridad Alimentaria y Vigilancia Epidemiológica, señala que fueron entregados un total de 2.180 kits en los colegios María Inmaculada, María Auxiliadora, pero solamente 53 niños presentaron las reacciones conocidas tras consumirlos.

Es importante anotar que la carga nutricional de los kits entregados será analizada por nutricionistas teniendo en cuenta que varios de los menores afectados consumían por primera vez este tipo de refrigerio, ya que la empresa encargada de la distribución de los mismos comenzó a operar el jueves en el municipio de Manaure.

Los estudiantes presentaron dolor de cabeza, vómito y dolor abdominal, por lo que se tomaron muestras para determinar con exactitud las causas de la intoxicación.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

Categories: General
Periodista: