Braian Orlando Marín Cardona, alias Veneno o La Firma, quien fue dado de baja por las autoridades en el municipio de Pelaya, se había fugado de la cárcel de Cómbita, Boyacá, el pasado dos de enero.
Lee también: Fuerte enfrentamiento en Pelaya: dieron de de baja a miembro de disidencias de las Farc
El delincuente habría aprovechado la oscuridad de la madrugada para volarse del centro de reclusión, considerado como uno de los más seguros del territorio nacional.
Los uniformados habrían notado su ausencia tras realizar la revisión de seguridad de los privados de la libertad, según informó el INPEC para la época.
Braian Orlando Marín se encontraba purgando una pena de más de seis años de prisión por ser miembro de la banda delincuencial ‘Los Pelusos’, de los cuales solo había pagado cuatro años.
Por su fuga se había desplegado un operativo por parte de las autoridades que resultó infructuoso. Además, el Inpec anunció una investigación para determinar cómo se había fugado Marín Cardona.
Este emigró al departamento del Cesar, al parecer, para delinquir con otras estructuras delincuenciales y había integrado el frente 41 de las disidencias de las Farc-EP.
“Lo que nos informa el Spoa de la Fiscalía y la Sijín es que inicialmente este sujeto había pertenecido al EPL, que después había estado en el ‘Clan del Golfo’, que se había fugado y estaba precisamente en esa zona del sur del departamento del Cesar”, manifestó Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno departamental.
No dejes de leer: Dejaron en libertad a ganadero Jesús Quintero en La Mata
Su accionar criminal presuntamente se concentraba en las áreas de la Ruta del Sol y el casco urbano de Pelaya.
La tarde del domingo, alias Veneno fue localizado en la avenida Cristian Moreno de Pelaya donde se enfrentó con un fusil a la Policía Nacional y fue dado de baja.
CONSEJO DE SEGURIDAD
La Gobernación del Cesar, la Alcaldía Municipal y los miembros de la Fuerza Pública realizaron un consejo de seguridad para valorar las medidas tomadas en Pelaya. Entre estas el aumento de los controles y el pie de fuerza en la región.
“Nosotros venimos trabajando en toda la zona, en todo el sur del departamento del Cesar, donde desafortunadamente hay de todito, encontrando al ELN, disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Se está haciendo un trabajo a partir también de las alertas tempranas que nos ha expresado la Defensoría del Pueblo”, agregó Esquivel.
Explicó, además, que la administración gubernamental tuvo la oportunidad de presentar al Gobierno Nacional una radiografía de los problemas de inseguridad que tiene el departamento.
La región estaría siendo afectada por la actividad criminal que tiene la región del Catatumbo y el sur de Bolívar, cercanos al Cesar.