Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, presunto cabecilla del grupo criminal ‘Los Pachenchas’, fue enviado a prisión por un juez de control y garantías de Santa Marta. De acuerdo con las autoridades, este delincuente sería el responsable de múltiples delitos cometidos en los departamentos del Cesar, La Guajira y Magdalena.
Según lo conocido, ‘Muñeca’ hace parte de la organización, también conocida como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde hace 18 años, y el mes de enero del año 2020 había alcanzado su posición como cabecilla y desde entonces habría ordenado homicidios selectivos, secuestros y extorsiones, para la financiación de la estructura criminal.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales dio a conocer que Castillo era el dinamizador del tráfico de estupefaciente de los ‘Los Pachenchas’, siendo él el encargado de hacer contactos y acordar con grupos de narcotraficantes el envío de cocaína desde puestos del norte de país hacia países de Europa Occidental.
Alias ‘Muñeca’ fue capturado el pasado 4 de junio por la Policía Nacional en Risaralda cuando estaba a punto de subir a un taxi. En el momento de la aprehensión presentó una cédula falsa, pero se pudo corroborar su identidad. En ese momento tenía en su poder cinco teléfonos móviles con sim cards de distintos operadores.
Castillo, quien también es conocido con los alias de ‘Ramón’ o ‘El Viejo’, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de documento falso, cargos que no aceptó.
De acuerdo con las autoridades, este delincuente inició en el grupo criminal como financiero, posteriormente cumplió el rol de ser el jefe del componente urbano de la ciudad de Santa Marta y después de la captura de Norberto Quiroga Poveda, alias 5.5 o Beto, lo reemplazó en su función cumpliendo el rol de cabecilla del narcotráfico y militar de la organización.