Un vallenato identificado como Jorge Luis Hernández Villazón, alias ‘Boliche’, habría sido pieza clave para que las autoridades de Estados Unidos lograran la ubicación del empresario barranquillero Álex Saab, capturado tras ser señalado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Su aprehensión se produjo en uno de los aeropuertos de Cabo Verde, un país insular de África, donde se espera que sea trasladado a EE.UU; pero para llegar hasta él y sus negocios aparentemente ilícitos mediante contratos ‘fachadas’, fue necesario primero capturar al prestante profesor de Miami, Bruce Bagley, a quien llegaron por el cesarense Luis Hernández, el cual identificaba a Saab y Bagley.
Lee aquí también: Álex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro, podría ser extraditado a los Estados Unidos
Según la confesión del docente en una audiencia de aceptación de cargos por lavado de activo, él había conocido a Saab por intermedio de Jorge Luis Hernández Villazón para una aparente asesoría en trámites migratorios y en negocios. Sin embargo, terminó facilitando sus cuentas para traspasos de dinero.
“Bagley transfirió el 90% del dinero a las cuentas controladas por el informante Jorge Luis Hernández para ocultar la naturaleza, la fuente y la propiedad de los fondos. Pero mantuvo una comisión del 10% para sí mismo. Continuó aceptando el efectivo venezolano sucio incluso después de que una de sus cuentas se cerró por actividad sospechosa”, reveló el diario estadounidense New York Times.
Es así que el profesor será sentenciado el próximo 1 de octubre por lavado de activos, mientras que Álex Saab será reclamado por el país norteamericano. Su paso por la justicia podría desatar una tormenta política, pues consideran que Saab tiene información de personajes importantes de Colombia, Venezuela y Estados Unidos.
Por su parte el régimen de Nicolás Maduro mediante un comunicado tachó la detención de Saab como ‘arbitraria’. “Violando todas las normativas y procedimientos, el sr. Saab fue detenido de manera irregular por las autoridades de Interpol en Cabo Verde el 12 de junio, pese a que en el momento no existía código rojo en el sistema”, dijo el gobierno del vecino país.
¿QUIÉN ES ‘BOLICHE’?
Jorge Luis Hernández Villazón fue exnarcotraficante que vivó por mucho tiempo en la capital del Cesar y Barranquilla hasta que fue requerido por la justicia estadounidense por envío de droga y se convirtió en testigo protegido. Desde entonces sería un hombre clave para varios procesos.
Se dice además que fue cercano a los antiguos exjefes paramilitares, Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
Jorge Luis Hernández es pariente de José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, el ganadero vallenato asesinando en Brasil y de cuyas conversaciones grabadas, se encendió en Colombia el llamado caso de la ‘Ñeñe política’.