Para dinamizar proyectos productivos de café y cacao con los productores de los municipios de La Jagua de Ibirico y Becerril, la Gobernación de Cesar, la empresa minera Prodeco, la Federación de Cafeteros, la Compañía Nacional de Chocolates, Corpoica, el Programa Desarrollo y Paz, y las alcaldías de los mencionados municipios, desarrollaron un programa en alianza Público Privada.
Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Eduardo Campo Cuello, quien explicó que este programa encaja en la estrategia ‘Cesar Siembra’, con la cual la Gobernación trata de reactivar el sector agropecuario. “Estos dos proyectos se suman a los contemplados en los de Ciencia y Tecnología encaminados a impactar positivamente a unas 2.000 familias cafeteras en la región con unas 1.500 hectáreas, con inversión total de más de 11.000 millones de pesos. Con Alianzas Productivas se busca desarrollar unos ocho proyectos más, con inversión aproximada a los 9.500 millones de pesos con 800 hectáreas de café”, explicó el funcionario.
En cacao esperan sembrar 200 hectáreas del grano con 100 beneficiarios para generar unos 400 empleos en un proyecto estimado en 4.100 millones de pesos, de los cuales Prodeco aportará 2.500 millones. El proyecto contempla establecer media hectárea de renovación de cacao y 1,5 hectáreas de adecuación por cada uno de los campesinos beneficiados.
En cuanto al café, con esta alianza de la que hace parte la Federación de Cafeteros beneficiarán a 124 familias campesinas en 266 hectáreas, que van a trabajar hacia los cafés especiales, considerando aspectos como: catación, tostión y barismo que pretende dinamizar la rentabilidad de dicha actividad, dentro de un proyecto en Ciencia y Tecnología.
El jefe de Sostenibilidad de Prodeco, Jairo Vergara, manifestó que “lo que hicimos fue un acuerdo de voluntades para las guías de trabajo dirigidas a ayudar la calidad y la productividad de los dos cultivos campesinos como son el cacao y el café”. Aseguró además que con el concurso de los diferentes entes el impacto directo del proyecto sería para unas 350 hectáreas de cacao y otras 300 de café.
Una vez se ultimen detalles, el programa iniciará en el segundo semestre del año con la primera fase con los campesinos que están con dichos cultivos, y la segunda fase con la expansión con otros campesinos que ingresarán al programa.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN