X

Algunas sugerencias

Para fortalecer el respeto y la cultura ciudadana, se debe considerar la aplicación de la regla “conserve su derecha”, pues es muy común que, por prisa o capricho, las personas al ingresar a los buses articulados o cuando transitan por la calle o atraviesan una cebra no apliquen esta norma y eso lo apreciamos con frecuencia en nuestra ciudad, lo cual ocasiona roces y obstaculiza la libre circulación.

Otra consideración para tener en cuenta es el respeto por el peatón y la importancia de la semaforización peatonal. Esperamos que se vaya aplicando este plan, para que los efectos se reflejen a corto y mediano plazo.

Es urgente que las autoridades de Policía, tránsito y ambientales tomen cartas en el asunto del ruido excesivo de los motociclistas. He notado que a algunas motos se le han instalado sistemas de escape propios de una pista, con un nivel de ruido muy por encima de lo permitido en cualquier ciudad civilizada. Para lucirse y lo vemos con frecuencia en la Plaza Alfonso López, aceleran los motores de manera peligrosa y escandalosa, atemorizando a la ciudadanía, pues el ruido va acompañado de altísimas velocidades. Las autoridades no deben permitir que una infracción de estas les pase todos los días por las narices con total impunidad; deben retener estas motos y exigirles que usen los exostos originales, so pena de no poder transitar en las vías públicas.

He venido observando el incremento de la bicicleta, empero, tal cantidad de ciclas también ocasiona nudos de tráficos y no pocos accidentes; y además inseguridad para el peatón. Valledupar no ha avanzado en el respeto por las normas, la disciplina y los derechos de los demás. Además, observo que muy pocos biciusuarios utilizan el casco y el chaleco reflexivo. Pocos también evitan andar en contravía y son contados los que respetan la cebra, los semáforos o las señales de pare. La masificación de la bicicleta no va a la par del civismo.

Y como es mi costumbre, trataré otros temitas: Estoy preocupado por el escabroso sistema de préstamos por fuera del sistema legal. Tengo conocimiento que se cobran intereses del 20 % mensual, mientras que la tasa legal es del 2 % o más; y otro sistema que se ha generalizado es el ya conocido “gota a gota” o paga diario, que por sus altos intereses termina asfixiando a los usuarios. La policía no tiene cifras claras sobre las millonarias sumas de dinero que se mueven en el mundo ilegal de los créditos, en gran medida porque los ciudadanos no denuncian los abusos y acceden al pago de altos intereses. Ojalá se trabaje con un nuevo proyecto de ley que modifique el artículo 305 del Código Penal que establece las penas y multas para quienes incurran en el delito de usura.

Postdata: Sigue igual la invasión de vendedores ambulantes (hoy estacionarios) sobre las calzadas de la carrera 7 (calle del Cesar) y calles cercanas. ¿Hasta cuándo? Al señor director le debe dar pena con el Alcalde en especial, pues las críticas las recibe él. Por eso lo tiene a usted para que corrija esas anomalías.

Por Alberto Herazo Palmera

 

Categories: Columnista
Alberto_Herazo: