X

Algunas conclusiones del Coloquio sobre la “construcción en alturas”

Diversas y preocupantes conclusiones resultaron del Coloquio de EL PILÓN sobre la Construcción en Alturas en Valledupar. En primer lugar, hay una gran confusión sobre las implicaciones de las modificaciones extraordinarias realizadas por la Administración de Luis Fabián Fernández al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que está vigente. Estas se hicieron bajo la tutoría del Consultor barranquillero Hernando Franco y del anterior Jefe de Planeación, Jhon Valle Cuello.

En segundo término, de manera paradójica, una decisión que buscaba dinamizar el sector de la construcción en la ciudad terminó generando el efecto contrario, ya que se frenaron las solicitudes de licencias y – en particular- las de proyectos en alturas.

El Coloquio, realizado en la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez,  contó con la participación del Jefe de la Oficina del Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, y de los Curadores de la Ciudad, Augusto Orozco Sánchez, e Iván Zuleta Fuentes. Igualmente, participó el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, y el gerente de Emdupar, Luis Eduardo Gutiérrez Aroca; y un destacado grupo de constructores, arquitectos, expertos en urbanismo y columnistas del diario EL PILÓN.

Para tratar de “corregir”, hasta donde ello es posible, algunas inconsistencias jurídicas del actual POT, la Oficina de Planeación expedirá – esta misma semana- una Circular aclaratoria de algunos aspectos de la normatividad vigente. No obstante, como bien advirtieron los Curadores y Planeación hay que aplicar las normas vigentes y trabajar con ellas.

Algunos voceros de los constructores de la ciudad manifestaron su confusión por el cambio en las normas y las inconsistencias jurídicas y de conceptos urbanísticos que han detectado en las mismas. Pidieron a la administración y a los curadores aclararlas, para ellos evaluar la viabilidad de varios proyectos que hoy están represados.

Otra de las conclusiones del Coloquio es la necesidad urgente de fortalecer a la Oficina de Planeación Municipal, dotarla con mayor personal, equipos y recursos técnicos para que pueda cumplir bien su labor, con fundamento técnico y buscando velar por el interés general de los ciudadanos.  A esto se comprometió el Alcalde.

Y  el propio Alcalde Fredys Socarrás Reales, anunció que a partir de junio se comenzará a trabajar en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que tendrá una vigencia de doce años, como también en un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, que de la mano con la restructuración de Emdupar, son fundamentales para definir un norte en materia de planeación urbanística para la Ciudad de los Santos Reyes.

Finalmente, hay un gran consenso sobre la necesidad de iniciar una mayor densificación de la ciudad, es decir evitar que Valledupar se siga extendiendo y eso significa estimular de manera planeada y ordenada la construcción en alturas, en los sectores residenciales de la ciudad. Sin embargo, persisten serias dudas sobre la forma de hacerlo, y ojalá el proceso sea gradual, ya que de esa manera se pueden adaptar al mismo de manera adecuada constructores y los compradores, principales sujetos de las normas en mención. Para poder densificarse e iniciar una mayor construcción en alturas, pasar de las casas a los apartamentos, la ciudad requiere contar con una adecuada infraestructura de servicios públicos, principalmente de acueducto y alcantarillado. He ahí el reto.

Categories: Editorial
admin: