Luego de las ponencias, los urbanistas, constructores, curadores y administración municipal concluyeron que hay inconsistencia en las normas que modificaron el actual POT, y – por las mismas-, las licencias de construcción están frenadas, a la espera de una mayor claridad. La inversión en nuevos proyectos está quieta.
El Secretario de Planeación Municipal, Aníbal Quiroz Monsalvo, anunció que el viernes se expedirá una circular para aclarar algunos puntos de la modificación excepcional al POT vigente, realizadas en el gobierno anterior. EL PILÓN explicará en detalle esa circular.
Hubo consenso en que la ciudad no se puede seguir extendiendo, se debe avanzar en la densificación y esta incluye la construcción en alturas. Y la única forma para que los constructores puedan hacerlo es que resulten rentables los proyectos de edificios de apartamentos.
Es un tema de cultura del consumidor, del comprador de vivienda que tendrá que cambiar, tarde o temprano, y pasarse de casas a apartamentos. Muchos proyectos de vivienda de interés social tendrán que desarrollarse en el esquema de apartamentos y no en casas, como hasta ahora viene sucediendo.
Emdupar requiere una restructuración a fondo; facturar una mayor proporción del agua que procesa y cobrar lo que le deben de manera oportuna. Se requiere sacar a la empresa de la ineficiencia y la politiquería. Además, se iniciará un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que deberá articularse al nuevo POT, que se inicie a trabajar desde el próximo mes de junio.
El Plan de Ordenamiento Territorial no había sido modificado desde hace 12 años, por lo que el Ex alcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, invirtió 500 millones de pesos para realizar la modificación excepcional, que dividió a la ciudad en 7 piezas y determinó que para que no hubiese una mayor expansión, la construcción se densificara mediante la construcción de edificios de 5, 8 y 11 pisos o más, en algunos sectores y bajo ciertos requisitos.