X

Algunas acciones para que el alcalde de Valledupar, fuera el mejor del país

Estamos llamados a no olvidar los acontecimientos acaecidos en este año que termina y que para bien o para mal inciden en la vida de todos los habitantes del municipio de Valledupar, entre otros podemos señalar:

La administración actual fue ajena a su responsabilidad con relación a las obras de valorización, las cuales fueron suspendidas por falta de pago a la interventoría, quedando a medio terminar con un riesgo inminente de deterioro por pura falta de gestión, da  pesar el estado de abandono de esta obra de gran impacto social.

Estos tramos son parte fundamental del sistema estratégico de transporte y a la fecha no se conoce de parte de la administración una propuesta seria para su continuación, aunque el alcalde dijo que se reiniciaba antes de diciembre y aún nada de nada, todos sabemos que estas obras serán financiadas entre otras con el recaudo de la valorización

El cual aún no se ha implementado y lo que está en riesgo no es cualquier cosa, es simplemente la viabilidad de que alguna vez los vallenatos cuenten con un sistema de transporte de pasajero organizado y eficiente, requiriéndose para ello la optimización de redes secas, húmedas, adecuación del espacio público, y la valorización es una fuente de recursos frescos con la que puede contar la administración municipal, recordemos que el SIVA no podrá ejecutar las obras de la pavimentación de las vías si antes no cuenta con la reposición de redes, ya que en el documento Conpes quedó establecido como responsabilidad local.

Las  áreas metropolitana entre otras cosas han servido para que fallen a favor de alcaldes que supuestamente no residían en su municipio pero que vivían dentro de dicha área.

Ahora es la excusa perfecta para que no bajen de categoría fiscalmente al municipio, también sirve para agregarle al honor del alcalde de la capital de departamento el título de alcalde metropolitano.

Igual nos ha servido como trapo para esconder la ineficiencia administrativa de no enviar a tiempo el decreto con la categorización del municipio, dejándola en manos del Contador General de la Nación.

Será que si iniciamos los estudios del Plan de Ordenamiento territorial metropolitano, lograremos unos recursos a una cuenta única de lo presupuestado por todos los municipios integrantes obligados por ley, para la puesta en funcionamiento. A propósito con cuántos recursos cuenta el área metropolitana desde su creación hasta el 31 de diciembre de este año?

Verdaderamente que no hay peor cuña que la del mismo palo, porque el administrador municipal, siendo médico de profesión ha permitido tantos problemas administrativos en la prestación del servicio de salud, no entendemos como los médicos protestan por los atropellos y la jefe de esta cartera insiste ante el Concejo que en su sector no está pasando nada.

Sin embargo, los galenos del Eduardo Arredondo, rechazan la contratación a través de cooperativas, que los desmejora salarialmente y además están prohibidas por ley para el sector de la salud.

Se habla que el municipio de Valledupar es el más endeudado del país, pero paradójicamente se han realizado contrataciones como la  publicidad narcisista del cañahuate florecido, cuando lo que debe predominar son los símbolos patrios y la imagen institucional y no la publicidad de campaña política.

La empresa de servicios públicos Emdupar,  cambió su estructura sin haber solicitado autorización del Concejo Municipal, ni a los verdaderos dueños que son los vallenatos, se abrió venta a las acciones para que ingrese capital privado  dejando de ser pública aunque el alcalde diga lo contrario, doctor Socarras  hay que ser más coherente entre la verdad y lo que se dice, pues ya pasó la época donde nos sacaban con espejos del monte. ¡Pero como el que manda, manda, aunque mande mal, y todo esto y más le valió para ser el mejor alcalde del país!

Nuris Pardo Conrado

 

 

Categories: Columnista
Nurys_Pardo_Conrado: