X

Algodoneros del Cesar preparan nueva siembra

La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cesar y la Secretaría de Agricultura firmaron un contrato para el control de la plaga del Picudo. Archivo/EL PILÓN

Cerca de 2.382 hectáreas de algodón fueron cultivadas el año pasado en el Cesar, en contraste con las sembradas en la época gloriosa de este cultivo que en los años 1975 y 1976 se registraban un promedio de 125 mil hectáreas.

“En los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Bosconia, La Jagua, Codazzi y Becerril se cultivaron 1.182 hectáreas de algodón, siendo Codazzi el mayor productor con 426 hectáreas; en el sur del departamento se sembraron cerca de 1.200 hectáreas”, indicó el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello.

Para seguir con la vigencia de este tradicional cultivo, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Cesar y la Secretaría de Agricultura Departamental firmaron en pasados días un contrato para el control de la plaga Picudo (Anthonomus grandis) por 100 millones de pesos, que será ejecutado por profesionales afiliados  a la referida asociación en los municipios del norte del Cesar que se alistan para la próxima siembra.

“Se trata de capturar al Picudo macho mediante el uso de una feromona instalada en trampas diseminadas en las zonas de producción de algodón, con lo cual se protege los cultivos, se disminuye la reproducción y se merma su población.  Con ello, se evitan mayores costos de producción, puesto que se reduce de nueve a diez aplicaciones de insecticida a solo dos, lo cual repercute a su vez en un mayor rendimiento por hectárea, una mejor rentabilidad del negocio y hasta la protección del medio ambiente por una menor acción de estos químicos”, explicó Campo Cuello.

Por su parte, el integrante del Comité de Algodoneros del Cesar, Raúl Lafaurie, indicó que inicia el trampeo del picudo y control de soca, argumentando que “este contrato permitirá que los agricultores de algodón continuemos con un proyecto que se viene dando en el Cesar hace más de cinco años para contrarrestar la plaga invasora del Picudo. La destrucción de soca por regulación del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se inició desde primeros días de marzo”.

En la actualidad los cultivadores se aprestan a preparar las tierras para la siembra prevista para agosto y septiembre con miras a la cosecha 2016-2017.

“Las feromonas se pedirán a Conalgodón. Vamos a colocar 591 trampas, que fueron entregadas por parte de Asociación de Ingenieros Agronómos del Cesar. La idea es entrar a controlar el picudo, luego haremos un monitoreo del trampeo. Esperamos empezar entre el 26 al 29 del presente mes con la instalación de las trampas, y hasta 35 días después de la siembra, que se hará entre agosto a septiembre, hacer control del picudo”: Carlos Eduardo Campo Cuello, secretario de Agricultura del Cesar.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
Periodista: