X

Algo más que vallenato

José Benito Meza y su clarinete enamoraron a Valledupar.

Aunque se trata de un público tradicional y de preferencia por la música de su folclor, el vallenato muestra su interés por conocer y disfrutar de otro tipo de muestras sonoras.

Con la llegada del 2014 y a propósito del cumpleaños de Valledupar, los vallenatos y visitantes disfrutaron de una nueva muestra musical que los sacó del contexto tradicional del folclor local. Un verdadero espectáculo al que los conocedoresdefinieron como un éxito absoluto organizado por la administración municipal en la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Protagonista de un concierto diferente

Al terminar su intervención el protagonista musical de la jornada,el clarinetista vallenato, José Benito Meza habló con EL PILÓN sobre su primera presentación en esta ciudad y la música que interpretó.

Según el músico, antes que cualquier cosa, estaba agradecido con su compañero de escenario el pianista bogotano, Mauricio Arias. Juntos interpretaron obras clásicas y dieron un final diferente al acto litúrgico que se desarrolló en este mismo recinto.

Por otra parte, y de una forma sencilla y espontánea, el artista del clarinete aseguró que se trataba de un concierto realmente especial para él, ya que era la primera vez que se presentaba en esta ciudad que lo vio nacer pero en la que no vive desde hace más de doce años: “Por eso para mí es realmente inolvidable ver al público que en un solo aplauso expresó su complacencia por estar en la ciudad e interpretarle parte de mi repertorio” puntualizó el músico y en medio de una sonrisa pícara dijo que estaba feliz por el recibimiento y aceptación del público, más aun cuando la propuesta sonora es distinta a lo que tradicionalmente se escucha en la ciudad.

“Agradezco al alcalde de Valledupar, al director de la Casa de la Cultura, a Celso Guerra y a todos los que hicieron posible que sea una realidad que yo esté aquí”, dijo el artista, en medio de los aplausos y abrazos de familiares y amigos que exaltaban su presentación. Expresó que su leve sonrisa solo era una forma de esconder la profunda felicidad que lo tenía casi a punto de gritar.

Cuando se le preguntó por el repertorio que interpretó en la presentación, el músico dijo que trató de seleccionar un repertorio amplio con el fin de llegar a la mayor cantidad de receptores.

Fue así como él y su compañero interpretaron temas de Jean Francaix como Variozioni; de Leonard Bernstein con su sonata para clarinete y piano; Carl María Von Weber de quien trajeron una variación de su dúo concertante e incluso Hermeto Pascoal de quien incluyeron Rancho Das Sogras y Nicolo.

Así lo vio el público

Por tratarse del Tedeum por agradecimiento al aniversario de Valledupar, en el concierto asistieron personalidades de la sociedad vallenata como artistas, empresarios, políticos y otros ciudadanos que acostumbran a estar presentes en este acto religioso que ya es una tradición.

Ejemplo de ello fue el magistrado Lucas Monsalvo, quien estuvo atento durante toda la presentación y al final dejó salir su alegría y emoción a través de sus aplausos y calificó como  extraordinario el concierto.

“Este clarinetista es sin duda un artista que nos sorprende y enorgullece a la región. Se ha lucido con su presentación de música clásica; fue sin duda un gran regalo para Valledupar y para sus habitantes”.

Otro que también se mostró sorprendido y mostró su admiración por el músico fue el presidente del Concejo, Iván Luquez Mindiola quien destacó las actividades programadas para la celebración del aniversario, y resaltó que el concierto estuvo fuera del contexto normal de las actividades que se promueven tradicionalmente en la ciudad, algo que valía la pena repetir y por qué no, convertir en una costumbre.

En este sentido, el Alcalde Fredys Socarrás, quien respondió a esa inquietud aseguró que se compromete a seguir liderando las actividades culturales de trascendencia en la ciudad. “Ya está demostrado que el público de Valledupar es receptivo a otro tipo de demostraciones culturales y musicales. Por eso desde la administración municipal estamos haciendo todo para que continúen llegando a nuestra ciudad, formas diferentes de mostrar que el arte es para todos”

Por Pepe Morón Reales

pepe.moron@elpilon.com.coDestacado

Categories: Cultura
Periodista: