Por Jorge Nain Ruiz Ditta
En Valledupar hay bastante especulación sobre el homenaje que se le realiza hoy por parte de la Gobernación del Cesar al tres veces Rey de la Leyenda Vallenata Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital. No hay vallenato que no esté de acuerdo del sobrado merecimiento que tiene Alfredo Gutiérrez para realizarle este y muchos homenajes en Valledupar y en cualquier parte del territorio nacional, por lo que ha hecho por la música colombiana durante su prolífera vida artística.
Mucha gente se pregunta porque este homenaje no fue antes, algunos se cuestionan porque el homenaje no se lo hace la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, otros reflexionan si este evento tiene un tinte de desagravio o es una especie de estrategia política, en estas épocas preelectorales.
Toda una serie de especulaciones, que a mi juicio son la forma del asunto, el verdadero fondo está en que, aunque se piense que es tarde para el homenaje y haya toda esa sarta de hipótesis, lo importante es que se hace ahora, estando en vida este baluarte de nuestra música y folclor, porque como se dice popularmente los honores y homenajes se reciben en vida, lo demás no tiene sentido.
Luego entonces qué importa si el homenaje se lo hacen primero los Gnecco, que los Araujo, que interesa que algunos piensen: “como ustedes han sido renuentes a su deber, entonces nosotros vamos a suplirlos, para callarles la boca” aquí cae como anillo al dedo la célebre frase atribuida a Deng Xiaoping “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones” Yo creo que al final la música está de pláceme porque en Valledupar y precisamente en la emblemática Plaza Alfonso López, testigo de las faenas del acordeonero más versátil y competitivo que ha tenido este folclor, se le rinde el tan esperado homenaje al ‘Rebelde del Acordeón’.
Develar una escultura en cera de Alfredo Gutiérrez, verlo feliz tocando y cantando en Valledupar, que otros músicos vallenatos de distintas generaciones le rindan un homenaje interpretando sus canciones, es algo más que merecido, es lo mínimo que las autoridades de cualquier apellido han tenido la obligación de hacer.
Hoy el pueblo vallenato debería volcarse a las calles y a la plaza a rendirle el verdadero homenaje al único hombre que en franca lid se ha quedado en tres oportunidades con la corona de rey vallenato profesional por encima de encopetados artistas de la región.
Los años de vida artística activa de Alfredo Gutiérrez son muchos y no han terminado de contarse, no se necesita haber nacido en el Cesar, Magdalena o en La Guajira para ser el músico con mayores pergaminos en la historia del vallenato.
COLOFÓN 1. Es muy diciente para nuestra música que en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira hayan elegido como compositor del año a Aurelio ‘Yeyo’ Núñez. ¿Dónde están los compositores de esta época que están sacando la cara por su generación?, ¿Cuáles son las obras musicales que están entregando a la sociedad para el catálogo de clásicos del futuro?
COLOFÓN 2. Un compositor amigo, participante en uno de los tantos festivales vallenatos que se hicieron este año, me contó la triste anécdota, que él recibió una llamada millonaria por parte de la mesa en pleno del jurado, dos días antes de la final, para coordinar el monto del premio que destinaría a la coima y de no ser la suma solicitada, tendría que conformarse con el segundo lugar, aunque había consenso de que su canción era la mejor.