X

Alfredo Gutiérrez, ‘El rey de las tres coronas’ cumplió 79 años

El artista es no solo uno de los mayores exponentes del género vallenato sino uno de los más premiados. Foto: Cortesía.

El 17 de abril de 1943 nació en los Palmitos, Sucre, Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital, uno de los acordeoneros y compositores vallenatos más reconocidos a nivel mundial por su majestuosa forma de tocar el acordeón.

El artista, que durante toda su vida se ha dedicado a la música y el folclor vallenato, cumplió ayer 79 años, en los cuales ha hecho innumerables hazañas que lo han catapultado no solo a la fama sino al cariño de cientos de seguidores que lo idolatran por su astucia en la música vallenata.

 Y es que es imposible no corear temas como: “Anhelos, tengo de verte vida mía”, o “Tiene los ojos indios, como los que me gustan a mí”, o “Vamos mi amorcito que te llevaré

¡Al décimo quinto festival en Guararé! Olero le! ¡lere! ¡lero lero lere!¡iiy! en Guararé! Olero le! ¡lere! ¡lero lero lere!¡iiy! en Guararé”.

‘El rebelde del acordeón’, que de pequeño soñaba con ser rockero; según una entrevista concedida al diario El Tiempo ha sido el más grande transgresor de la música vallenata. Rompiendo las reglas, Gutiérrez le metió acordeón a los porros y cumbias y al vallenato le introdujo el bajo eléctrico, como si fuera poco en los años ‘70 con una indiscutible gesta tocó el acordeón con los pies; hazaña que aún realiza.

Además de eso, como ya es de conocimiento público Gutiérrez, considerado el último juglar vivo en su extensa carrera artística ha recibido numerosos premios en los que se encuentran 3 Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla, dos Trébol de Oro y una Califa de Oro en México, cinco Guaicapuro de Oro en Venezuela, el título de Campeón Mundial del Acordeón en Alemania y la nominación al Grammy Latino por su álbum ‘El más grande de los grandes’. Como si fuera poco, una de sus más grandes y mayores distinciones ha sido coronarse tres veces ‘Rey vallenato’ en el Festival Vallenato, proeza que le otorgó el seudónimo de ‘Tri rey vallenato’.

 Alfredo Gutiérrez, gracias a sus hazañas con el acordeón fue nombrado con varios seudónimos que lo describen como uno de los mejores. Foto: Cortesía.

Asimismo, con varios de sus temas reconocidos; ‘Majagual’, ‘Festival de Guararé’, ‘La paloma guarumera’, ‘Anhelos’, ‘Ojos indios’, entre otros éxitos, logró ser uno de los artistas más premiados en la música vallenata.

Por el día de su natalicio el diario EL PILÓN en busca de conocer a la persona detrás del acordeón dialogó con una de sus hijas, Noris Gutiérrez, quien también es su mánager sobre las diversas facetas del ‘Tri rey vallenato’ y como celebra cada cumpleaños.

¿Cómo celebra el maestro Alfredo Gutiérrez cada cumpleaños?

Para nosotros lo más importante es celebrarlo en familia, esa unión familiar como el día de hoy en el que todos nos reunimos a estar con él y disfrutar de ese privilegio de poder pasar después de esos momentos de pandemia a nivel mundial lograr estar reunidos como familia que es lo más importante.

Todos conocemos al artista, al gran músico, pero ¿Cómo es el maestro Alfredo como papá, familiar y amigo?

Bueno como padre es un padre muy cariñoso, muy pendiente de nuestro bienestar como hijos, de que no nos haga falta nada, de que hayamos tenido una buena educación, un buen ejemplo…Es un hombre de muchos valores, pero sobre todo siempre enseñándonos a trabajar con Dios, podría definirlo como un padre muy ejemplar y que cualquier hijo estaría orgulloso de poder contar con un padre de que a pesar de que siempre por sus ocupaciones como artista nunca sentí la ausencia de mi padre.

¿Qué es lo que más admira de él?

Siempre he pensado que para admirar a alguien debes conocerlo de cerca, yo he tenido la fortuna de tener un gran personaje, el cual admiro esa tenacidad, ese corazón y coraje que ha tenido para enfrentar momentos duros, pero, siempre con la frente en alto con esa fe que lo caracteriza y esa sonrisa que ha hecho y hace que abra muchas puertas.

Esa tenacidad y ese coraje que tienen me encanta de verdad es lo que más admiro de él.

¿Qué enseñanza le ha dejado?

La enseñanza que me deja cada día es eso, es ser tenaz, ser fuerte, ‘berraca’, es no importa las circunstancias, hacerle para adelante, pero, eso sí, sin ofender, sin pisotear a nadie y siempre siempre trabajar con Dios.

Por Melissa Valle/EL PILÓN

Melissavalleperiodista@gmail.com

Categories: El Vallenato
Periodista: