Alfareros del Cesar viajaron a la capital de Norte de Santander, para capacitarse en la tecnificación de sus productos.
Lo que se busca es que la industria alfarera de los municipios de San Diego, Pailitas y Valledupar, se fortalezcan de esta experiencia y las empresas aprendan qué productos, además del ladrillo, se pueden hacer en procura de aumentar la producción y tener una mejor comercialización.
En total fueron cinco delegados de las diferentes empresas alfareras que funcionan en estos municipios apoyados por la Gobernación del Cesar y la Universidad Popular del Cesar, UPC, para recibir capacitación en las diferentes compañías del sector apostadas en Cúcuta.
“Queremos que los alfareros hagan presencia en este ejercicio para que vean y conozcan un proceso más tecnificado de la industria de la arcilla, para que esto les permita mejorar su producción, no solo en ladrillo, también en tejas, fachaletas y tablones”, manifestó el secretario de Minas del Cesar, Pedro Díaz.
En el departamento se producen cerca de dos millones de ladrillos al mes, sin embargo se hacen de manera artesanal y en medio de condiciones limitantes que dificultan a la hora de competir con las empresas que cuentan con maquinaria para el proceso de estos productos de construcción.
“También vamos a adelantar una serie de talleres en Cúcuta con los expertos para aclarar dudas, conocer sobre costos de producción, tecnologías de fabricación, variedades de hornos y lo que se pretende es generar en ellos un impacto, de tal manera que el año entrante podamos fomentar con la Agencia Nacional de Minería y el Gobierno Departamental, esta reconversión tecnológica en algunas de las unidades productivas”, agregó Díaz.
En ese orden de ideas, a la ciudad fronteriza viajarán delegados de las cooperativas: Asolapai de Pailitas; Coomulaval, Cooarcilas y Junta de Acción Comunal las Casitas de Valencia de Jesús; y Alfareros de San Diego, con la idea de multiplicar el conocimiento adquirido a 400 artesanos del Cesar.
Redacción EL PILÓN