El pasado 24 de febrero, Rusia tomó la determinación de invadir Ucrania. Desde el 2014, en la región del Donbás, uno de los territorios en disputa, ya se encontraba el colombiano Alexis Castillo, pero hace algunas horas se conoció que murió en medio de un combate.
“Viajé para proteger a la población del Donbás de toda la locura que estaban haciendo, que era bombardear la ciudad“, explicó el colombiano al medio ruso estatal ‘RT’ en una entrevista.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha pronunciado sobre la muerte de Castillo, en un comentario al tuit de la corresponsal de RT Helena Villar. Asimismo, criticó la ausencia de este tipo de información en la mayoría de los medios.
“Alexis, es un colombiano que ha muerto en el Donbás; sus ideas revolucionarias, quizás equivocadas, quizás no, lo llevaron a esta guerra con los ojos abiertos. Ha muerto un joven que quiso ser revolucionario. La revolución es la Paz. Esto no saldrá en nuestros medios”, escribió en su red social. Por supuesto, Petro fue criticado por casi apoyar la invasión de Rusia a Ucrania.
Los cálculos de la OTAN, hasta septiembre de este año, indicaban que en el conflicto entre Rusia y Ucrania han muerto 45.000 uniformados vinculados al régimen ruso.