Por medio del sistema de alertas tempranas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha emitido ciertas advertencias para las autoridades y ciudadanía establecida en municipios del Cesar y La Guajira.
En el Cesar, el Ideam mantiene alerta naranja sobre el río Ariguaní dado que los niveles se encuentran altos a la altura de municipios como Pueblo Bello, El Copey y Bosconia. Por eso recomendó a los pobladores ribereños continuar atentos al incremento del caudal del río y sus afluentes.
Para Valledupar, Agustín Codazzi y El Paso existe alerta amarilla debido a que los niveles del río Cesar se han mantenido estables a la altura del municipio de Valledupar y se espera que esta condición hidrológica se refleje en los demás ríos y quebradas de la cuenca alta y media del río Cesar.
“El Ideam recomienda a los pobladores ribereños como los municipios de Agustín Codazzi y El Paso, entre otros, continuar atentos al incremento del caudal de estos cauces”, dijo el instituto de alerta.
En La Guajira
Para el vecino departamento de La Guajira hay preocupación por los múltiples incendios registrados, especialmente en zona rural del municipio de Villanueva.
El hecho más reciente se presentó en la finca Villa Kathy, propiedad del médico José Carreño.
Lluvias
Con respecto a las más recientes lluvias en sectores de la región Caribe, el Ideam estableció que son consecuencia de una Onda Tropical, llegando a Bolívar, La Guajira, Córdoba, Valledupar y Magdalena.