En la orilla de la ciénaga de Zapatosa, con jurisdicción del corregimiento de La Candelaria perteneciente a Chimichagua, el panorama es desolador ante la visible mortandad de arencas, conocida también como sardina o ‘sin orgullo’. Una especie nativa de este espejo de agua que se ha visto afectada, al parecer, por las malas condiciones en que se encuentra esta fuente hídrica.
Lee también: Sigue la tala de árboles en Los Venados
Esta problemática fue dada a conocer por pescadores de la zona, quienes sostuvieron que esto sucede por la excesiva cantidad de nutrientes ajenos que tiene la ciénaga y materia orgánica descompuesta producto de otros peces no nativos que fueron sembrados en criaderos en forma de jaulas.
La presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales y Ambientalistas del departamento del Cesar, Libia Esther Arciniegas Liñán, manifestó que esta problemática se evidenció el pasado lunes y que aún sigue presente.
“El agua está descompuesta debido a la materia orgánica que hay en un rincón de la ciénaga en La Candelaria, lo cual se debe a las intervenciones que han hecho con la introducción de al menos 80 jaulas flotantes para criaderos de dorada y tilapia, que cuando le echan la comida que es purina para peces, las especies no alcanzan a comerse todo y el sobrante va a dar al fondo del agua, eso produce que haya más materia orgánica y el agua se descomponga“, explicó Arciniegas Liñán.
Destacó que todo ese proceso hace que especies nativas como la arenca se mueran, en principio porque es frágil, sumado a la falta de oxígeno en el agua, causando un grave daño a este importante ecosistema.
Sostuvo además que la reproducción de peces no nativos ha desplazado a los nativos como el coroncoro, la doncella, el blanquillo y la picúa. “Lo que se está consiguiendo es cachama negra que no es nativa, puesto que fue traída del Amazonas. Esta es una problemática que han traído los piscicultores a la ciénaga porque no han sido los pescadores artesanales“, puntualizó la líder gremial de los pescadores.
AMENAZADOS POR DENUNCIAR
Pescadores de esta misma zona manifestaron que esta es una situación de conocimiento de Corpocesar, pero presuntamente no han sido escuchados, por el contrario aseguraron que han recibido amenazas por denunciar los daños ambientales causados a este ecosistema.
No dejes de leer: Suspenden audiencia de conciliación de acción popular para el rescate del río Guatapurí
“En las jaulas hay miles de alevinos que hay que alimentarlos todos los días y el excremento que generan produce cambios en el agua porque no son alimentados de manera natural; hemos explicado muchas veces esta situación, pero nos han amenazado. Aquí la solución no es venir a entregar concesiones para que haga ese tipo de criaderos de peces, lo que se necesita es capacitar al pescador para realizar procesos en invernaderos propios porque de lo contrario son daños ambientales”, expresó un pescador que pidió omitir su nombre.
“NO SON ESPECIES DE ALTO VALOR COMERCIAL”: CORPOCESAR
Al respecto, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, indicó que sobre esta situación existe una hipótesis de por qué estaría presentando.
“Hay que partir que este sector es una bahía, que no es agua abierta por así decirlo, no tiene un oleaje permanente que hace que el agua se oxigene y por tanto tiene mucha productividad primaria, es decir, plantas microscópicas que están en la columna de agua; además, de acuerdo con los estudios que hemos hecho en esta parte de la ciénaga se presenta una gran cantidad de salina, sobre todo en el verano generando piedras calizas encontrando PH por encima de 10“, expresó Libardo Lascarro, coordinador del Pomca de Corpocesar.
Indicó también que si bien es cierto se presentó la muerte de dichos peces, estos no son especies de alto valor comercial.
“Esto no tiene que ver con criadero de peces porque si fuera así los peces de los criaderos también se murieran, esas no son jaulas son unas mallas, incluso debajo de las mallas hay todo tipo de peces aprovechando todo lo que sale de las jaulas. Eso sucede por condiciones fisicoquímicas; esa es la principal hipótesis, no se han muerto más especies solo la arenca. Estas no son especies de alto valor comercial, igualmente son especies, pero no de alto valor comercial como un bocachico o un bagre que tienen valores comerciales bastante importantes“, concluyó el funcionario.
INVERSIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA CIÉNAGA DE LA ZAPATOSA
Tras la reciente visita del ministro de Ambiente al Cesar, el gobierno departamental anunció una inversión de $19.920 millones, provenientes del Sistema General de Regalías, para la recuperación de la ciénaga de la Zapatosa.
Te puede interesar: 4.984 hectáreas convertidas en cenizas por temporada seca en el Cesar
El proyecto en el repoblamiento de peces con la siembra de 8 millones de alevinos de bocachico, destaponamiento de caños, agroreforestación, manejo de basuras y aguas residuales, y generación de 360 empleos.
También el pago por servicios ambientales, la siembra de 350 hectáreas con especies agroforestales, 350 hectáreas más de recuperación pasiva, cuya iniciativa pretende que por cada hectárea que un beneficiario decida conservar, se le da otra del sistema agroforestal que incluye maderables, frutales y pancoger, lo que permite un doble propósito en el sentido de que se rehabilitan los suelos, pero al mismo tiempo se garantiza la seguridad alimentaria.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.