Preocupados se encuentran algunos comerciantes de frutas y verduras de Valledupar, por el incremento en el valor de algunas hortalizas como producto del paro camionero que se desarrolla, al cierre de esta edición, en diferentes vías del sur del departamento. De acuerdo con los entrevistados, el valor de la papa, el pimentón, cebollín, tomate, entre otros productos, se ha duplicado y de continuar el paro podría haber escasez de alimentos en la ciudad.
Así lo dio a conocer Javier Sarabia, comerciante del Mercado Público de Valledupar, quien manifestó que se ha incrementado el valor de las verduras “en un 100 %”. Acotando así que no se consigue con facilidad ciertos productos, y los que aún están disponibles en los centros de abastos, han aumentado su precio.
“Antes del paro el bulto de papa estaba en $80.000 y por el bloqueo ahora vale $200.000. El kilo de cebolla que antes tenía un precio de $150.000 ahora está en $250.000. De igual manera el cebollín también subió, pasó de $80.000 a $200.000 la bola. Si el paro continúa la plaza se va a quedar sin mercancía”, manifestó Sarabia.
Así mismo, otros comerciantes aseguraron que el impacto del bloqueo está encareciendo verduras indispensables de la canasta familiar como lo es el tomate. La caja de esta verdura tenía un precio de $50.000, pero a raíz del paro y la incertidumbre de que este se extienda, y no entren a la ciudad más cargamentos de hortalizas, ahora tiene un valor de $120.000.
De igual manera el kilo de pimentón que estaba a un precio de $4.000 ahora es ofertado en $8.000. De acuerdo con los comerciantes, esto se debe a que los vehículos que “alcanzaron” a entrar a la ciudad con cargamentos de verduras provenientes de ciudades como Bucaramanga, Bogotá y Ocaña, subieron los precios de las hortalizas ante la posibilidad de que en los próximos días no ingresen más alimentos a la capital del departamento.
Puestos cerrados
En el recorrido que realizó el diario EL PILÓN por el Mercado Público de Valledupar, pudo constatar que algunos puestos de verduras estaban cerrados, otros carecían de hortalizas y sus propietarios estaban “menudeando” la poca cantidad de verdura que les quedaba. En dicha situación estaba Rosalba Ochoa, comerciante que desesperada manifestó toda la afectación económica que le ha traído el paro.
“Los camioneros son los que nos traen el alimento y si a ellos les bloquean las vías no los tendremos. Han pasado tres días desde que empezó el paro y los negocios ya están vacíos. Me han dejado de llegar cebollín, zanahoria, tomate, ají criollo, pimentón, la mazorca y los que se consiguen están muy costosos. Todos estamos muy preocupados porque el mercado está solo”, argumentó Ochoa.
Explicó que los camiones que los surten provienen de Ocaña, Bucaramanga, Tunja y hasta Ábrego (Norte de Santander) porque hortalizas como el tomate no se producen en cantidad en el departamento, y que por esa razón deben surtirse de la producción de otras zonas del país.
Suben los precios
Debido al bloqueo, hay incertidumbre en la ciudad con respecto al aumento de los precios de los alimentos de la canasta familiar. En ese orden de ideas, Daniela Daza, madre de familia, aseveró que no compró “ni una verdura” en el mercado porque los precios están “demasiado elevados” y que por el momento prefiere esperar a que cese el paro.
“Están muy caras las verduras. El kilo de cebolla que antes estaba en $2.500 ahora está en $5.000. El verdulero me dijo que la papa y el pimentón están por las nubes. El kilo de pimentón que estaba a $4.000 ahora lo están vendiendo a $8.000 y la papa que estaba a $2.500, subió a $5.000. Prefiero no hacer ensalada y cocinar con cubitos mientras esté el paro”, dijo Daza.
Al respecto, los comerciantes del mercado aseguraron que la subida de los precios para los compradores responde a que ellos también deben comprar la verdura a un precio mucho más costoso y que de mantenerse los mismos precios no podrían “comprar las verduras. Aquí ya no es que uno gane algo, es que por lo menos podamos comprarla”.
Mercaupar
Sobre los rumores de desabastecimiento y la subida de los precios, Liliana Zabaleta, gerente del Mercado Público de Valledupar, Mercaupar, explicó que por el momento no hay desabastecimiento en el mercado porque los comerciantes alcanzaron a surtirse antes del inicio del paro camionero.
“Estábamos muy preocupados por el tema del paro porque repercute en la canasta familiar, pero afortunadamente se llegó a un acuerdo y levantaron el paro que bloqueaba las vías de acceso a la ciudad. Hay un represamiento de la carga de alimentos que viene de San Alberto y de esas vías del sur del departamento, que esperamos lleguen pronto”, explicó Zabaleta.
Sobre el aumento del precio de algunas verduras, aseguró que no ha recibido “algún reporte de usuarios” que manifestaran un aumento desmedido en los precios de las hortalizas.
Por Namieh Baute Barrios