A través de una alerta temprana emitida a las autoridades competentes de Valledupar, el Foro Ambiental del Cesar informó sobre la creación de una posible invasión en inmediaciones del Humedal El Eneal, la cual estaría programada para la madrugada de este sábado 30 de julio.
“La denuncia ambiental cuenta con la información allegada a nuestra organización, en el sentido de una presunta invasión del área protectora (ronda hídrica) del humedal El Eneal”, señala el documento que enviaron los miembros del colectivo ambiental al secretario de Gobierno local, Arturo Calderón.
A través de esta denuncia, el Foro espera que las autoridades tomen de manera oportuna las decisiones preventivas, sancionatorias, correctivas y compensatorias, para evitar un mayor daño ambiental a este cuerpo de agua. Para nadie es un secreto que gran parte de la extensión del humedal ha sido invadida por personas que han decidido construir a sus alrededores, lo que ha causado que las especies hayan emigrado o desaparecido y muchos de los árboles talados.
“El urbanismo fue invadiendo la microcuenca, y por ende acabando y deteriorando El Eneal. En ese sector no se puede autorizar ningún tipo de construcciones, y allí encontramos viviendas hasta encima del arroyo”, manifestó Wilson Pérez, biólogo del Foro Ambiental.
DATO ADICIONAL
Colombia es uno de los cuatros países con mayor disponibilidad de recursos hídricos en el mundo, cuya extensión es de 3.020.155 hectáreas, representadas en áreas de cobertura de cuerpos de agua naturales continentales, hidrófitas continentales, lagunas costeras y manglares.
En Valledupar existen seis cuerpos de agua, pero dos de ellos son considerados oficialmente humedales: María Camila y El Eneal. Los otros son: laguna de Sicarare, ubicado en el parque de la Leyenda Vallenata, lago Jardines del Ecce Homo, laguna Club Campestre, El Tarullal y sin lugar a dudas el río Guatapurí.