Un completo plan de prevención dispuso la Secretaría de Salud Departamental con motivo a las festividades de fin de año. Por esta razón declaró alerta verde en la red hospitalaria del Cesar, tanto pública como privada.
“Están determinados los Planes de Emergencia y Contingencia con todo lo relacionado ver al Plan Navideño. En seguridad vial disponemos de las ambulancias necesarias para atender cualquier imprevistos, diseñamos un plan choque para evitar intoxicaciones por pólvora y por alimentos, se les exige a clínicas y hospitales que cuenten con protocolos actualizados. Sacamos una circular para todos los municipios para que alisten sus planes de emergencia y contingencia”, explicó la líder de Salud Pública y encargada del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, Dalma Ospino.
La funcionaria agregó: “Nos hemos reunido en materia de seguridad vial para evitar acciones de tránsito, exigiendo kits de emergencia; la idea es que estos planes se realicen junto con la Policía y concesionarios viales para que hagan la prevención. También trabajamos en prevención de quemaduras con pólvora, accidentes de tránsito, y disminución del consumo de alcohol y erradicación de sustancias psicoactivas. Desplegamos una campaña sobre la importancia de estar atentos a las fechas de vencimientos de los alimentos, de dónde provienen, y constatar la calidad de los mismos”.
MEDIDAS EN EL HEAD
Para hacerle frente a cualquier situación de emergencia que se pueda presentar con motivo de las fiestas de Velitas, Navidad, fin de año y día de Reyes, el Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, de Valledupar activó ayer a partir de las 6:00 p.m., el Plan de Contingencia hasta el 14 de enero de 2019.
La medida se da debido a estas fechas de celebración, cuando es frecuente el desplazamiento de cientos de personas a sus lugares de origen o sitios vacacionales y la gran afluencia poblacional que tiene la capital del Cesar que puede generar que se produzcan aglomeraciones, desórdenes, incluso actos violentos y antisociales que pueden desencadenar en daños a la salud de las personas, tanto individual como colectiva.
Previendo este tipo de situaciones, el HEAD tomó como referencia los centros Rafael Valle Meza o 450 Años, La Nevada y CDV, que cuentan con la infraestructura adecuada, ambulancias y talento humano idóneo para brindar una atención de calidad las 24 horas del día en los servicios de urgencias, hospitalización y laboratorio clínico.
El gerente de la institución, Jhony Rojas Rangel, explicó que este plan cumple con la normatividad vigente del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE), ya que cuenta con un sistema de comunicaciones de radio teléfono con cobertura departamental, con dotación y prestación de servicios médicos asistenciales.
“En esta época de fin de año cuando celebramos las velitas, Navidad y fin de año se pueden presentar casos por manipulación de pólvora, quemaduras, intoxicaciones alcohólicas, intoxicaciones alimentarias, heridas por arma corto punzante, heridas por arma de fuego, o trauma cráneo encefálico, por lo que debemos estar atentos a fin de garantizar la atención a los pacientes que nos lleguen”, subrayó.
Para este Plan de Contingencia, la institución reforzó el talento humano; dispuso del recurso humano suficiente, medicamentos, equipos, y ambulancias. De igual modo, identificó como amenazas que se puedan presentar para esta época: quemaduras por manipulación de pólvora, intoxicaciones alcohólicas, alimentarias y por sustancias psicoactivas, entre otros.