Debido a esta primera temporada de sequía del año, que está acompañada de fuertes brisas y altas temperaturas, hay riesgo alto de incendios forestales, así lo hizo saber el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que declaró la alerta roja para el Cesar.
En las alertas emitidas por el instituto, quedó claro que el Cesar es un departamento en riesgo, por tener la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá que cuenta con bosques secos tropicales, así lo indicó el director de la Oficina del Riesgo del Cesar, Sandy Sepúlveda.
“En esta temporada seca, hacemos un llamado a las demás oficinas de riesgo y a los organismos de socorro para que esté atenta a los incendios forestales, evitar que la gente haga quemas cuando haga las limpiezas, sobre todo en los potreros”, enfatizó Sepúlveda.
El Ideam declaró la alerta roja debido a la amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los siguientes municipios y sectores aledaños, como son: Aguachica, Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, González, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Alberto, San Diego, San Martín, Tamalameque y Valledupar.
En lo que respecta a la capital del Cesar, el peligro que hay, es que se presentan altas temperaturas, según el informe más reciente, la máxima en esta ciudad fue de 37.4 grados centígrados, siendo la temperatura más alta en todo el país. Esta situación sumada a la sequía, son propias para que se originen incendios forestales.
Ante la declaratoria del Ideam, la Unidad Nacional del Riesgo hizo un llamado a la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, para que a su vez ponga en alerta a los alcaldes de los diferentes municipios cesarenses, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, organismos de socorro y autoridades ambientales con el fin de que estén atentos a cualquier situación que pudiera presentarse.
De acuerdo con Sandy Sepúlveda, en Valledupar se está presentando mucho la quema de lotes, porque la mayoría de personas quieren limpiar sus predios quemando la maleza, por tanto hay que hacerles un llamado para que tomen conciencia.
Otra situación que se presenta, según informó el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo, es sobre todo en la Sierra Nevada y en la Serranía de Perijá, se hacen supuestamente quemas controladas para limpiar los potreros o sembrar, pero por las fuertes brisas se extienden las llamas presentándose incendios de grandes envergaduras, como los ocurridos el año pasado en los que fue necesaria la intervención del Ejército con los helicópteros canasta para apagar el fuego.
“Hay preocupación por los incendios forestales, nos afectas a todos, hay que tener conciencia ambiental, hay muchas pérdidas al medio ambiente y a la economía”, afirmó Sandy Sepúlveda.
Para evitar que se presenten incendios lamentables que le causan mucho daño a la flora y a la fauna de la región, la Oficina de Gestión del Riesgo activó los planes de contingencia en los diferentes municipios, se fortalecieron los organismos de socorro, se dotaron de herramientas para combatir estos incendios.
Recomendaciones
Ahorrar agua. Llevar a cabo actividades de educación y prevención sobre el uso racional del agua y el manejo seguro del fuego.
Proteger las orillas de las fincas con guarda rayas para que evitar que si se presenta incendios en predios vecinos, se propague al suyo.
No es aconsejable sacar abejas con fuego en esta temporada, esto podría ser causante de incendios.
Estar pendientes de no tirar colillas de cigarrillos en lotes enmontados.
No arrojar vidrios en predios baldíos.
No hacer fogatas y en caso de que se hagan, apagarlas muy bien porque cualquier chispa puede causar incendios.
A los ganaderos se les recomienda buscar sistemas alternativas de abastecimiento de agua para los animales y acudir a Ia sombra de los árboles.
Primera temporada seca
Hasta mediados de marzo, se estima que se prolongará la primera temporada seca de este año, es por ello que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre hace un llamado a la vigilancia y preparativos para reducir el riesgo potencial derivado de las condiciones climáticas.
Las estrategias municipales dé respuesta para estos meses y hasta antes del inicio de la temporada normal de lluvias en marzo, deben focalizarse en el aseguramiento y abastecimiento de agua para consumo humano en los acueductos y para el sector agrícola y en segundo Iugar en combatir la posible ocurrencia de incendios forestales.
Sector salud
La Unidad de Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre informa a los comités para que a su vez alerten a las autoridades de salud debido a que por estas condiciones climatológicas se presentan enfermedades tropicales como el dengue.
De igual forma recomienda a la población usar protección solar y reducir las prolongadas exposiciones a Ia radiación solar directa, a fin de evitar deshidratación y golpes de calor.
El llamado
Las oficinas municipales para la Gestión del Riesgo deben estar monitoreando de manera frecuente aquellos sectores identificados como de mayor probabilidad de afectarse por incendio forestal, porque entre más pronto se intervenga un conato, será más fácil el manejo del evento.
De igual forma se recomienda estar atentos a las alertas que emita el Idema y al pronóstico climatológico. Promover Ia vigilancia de situaciones que puedan generar incendios en zonas forestales, como son las fogatas, el arrojo de colillas encendidas y Ia presencia de elementos como botellas y vidrios que puedan focalizar Ia radiación solar y generar fuego.
La alerta roja
La alerta roja se declara para tomar acción y advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere de la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. Se emite una alerta solo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.
En Valledupar
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Capitán Óscar Lúquez, indicó que el incendio forestal más reciente, se presentó el pasado 31 de diciembre, en una finca en las afueras de la ciudad, en donde se hizo intervención a seis hectáreas y por fortuna se pudieron controlar las llamas.
Ayer en la tarde, (al cierre de esta edición), los organismos de socorro tenían una reunión con el Comité del Riesgo ante el llamado que hizo el Ideam.
“Estamos preparados con 50 bomberos, este año iniciamos con 35 bomberos voluntarios que son empleados de diferentes empresas que están disponibles para colaborar ante cualquier emergencia, de igual forma contamos con un carro cisterna con capacidad para cuatro mil galones para apagar los incendios forestales, así que también estamos trabajando en prevención”, acotó el Capitán.
Los puntos críticos de Valledupar en cuanto a incendios forestales son: Villa Concha, los lotes ubicados cerca de las canchas sintéticas al norte de la ciudad, Villa Olímpica, Los Cocos, la entrada a la urbanización Las Flores, predios aledaños a la zona hospitalaria, que según el Comandante de los bomberos son los mismos de todos los años.
Por Yelene Cuan Pertuz
Redaccion@elpilon.com.co