Los municipios de Valledupar, Codazzi, Becerril, Chiriguaná, y Chimichagua se encuentran en alerta roja por precipitaciones. Así lo informó la coordinadora de Gestión del Riesgo del Cesar, María José Páez.
La funcionaria explicó que los municipios que están en las estribaciones de la Sierra Nevada se mantienen en alerta, dadas las lluvias de variedad e intensidad que se registran en la cuenca del río Cesar y en la parte alta del río Ariguaní, las cuales han generado incrementos súbitos en los niveles del cauce principal y sus afluentes. Por lo anterior, se le recomienda a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo que deben analizar posibles zonas de evacuación, albergues temporales, y ayudas humanitarias.
En alerta naranja están los municipios de El Copey, Bosconia, y El Paso, donde se debe observar el comportamiento de los afluentes hídricos.
Por amenaza de deslizamiento detonados por lluvias en zonas de ladera y alta, están en alerta amarilla los municipios de: Valledupar, Pueblo Bello, El Copey, Becerril, Curumaní, Pailitas, Pelaya y La Gloria. Y en alerta naranja está el municipio de Codazzi.
“Las recomendaciones para los que viven en la parte alta y en zonas susceptibles a deslizamientos deben estar pendientes de grietas en el terreno, de movimientos, de cambios en la estructura, estar pendiente y dar aviso a las autoridades; las que vive cerca del río, estar pendiente de los niveles del río, mirando si cambia de apariencia o ruidos que dan indicios de crecientes”, aseguró Páez, quien agregó: “Viendo esta realidad del departamento hicimos entrega de unos materiales para la Cruz Roja y la Defensa Civil para que tuvieran herramientas para atender las emergencias que se puedan presentar en el departamento”.
Frente al huracán Michael que afecta varias partes del mundo, la funcionaria aseguró: “Nosotros en Colombia tenemos afectaciones indirectas de esta temporada de huracanes. En el departamento por la ubicación geográfica no tenemos costa, y esta parte de Suramérica tiene poca influencia a estos fenómenos. Como el tema climático es algo global, cuando se presentan esos huracanes y movimientos de masas de aire en el norte nos influyen de manera indirecta como mayor nubosidad e intensidad en las precipitaciones”.
OCTUBRE, EL MES MÁS LLUVIOSO
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advierte en la necesidad de portar paraguas este mes pues podría ser el mes más lluvioso de 2018.
“Las lluvias se presentan en gran parte del territorio nacional y la segunda temporada de lluvias ya empezó en septiembre y se espera vaya hasta mediados de diciembre”, dijo Yolanda García, directora del Ideam.
Advirtió que octubre sería el mes pico de tormentas eléctricas y aguaceros fuertes, especialmente en horas de la tarde, por lo que se recomienda una especial atención en las zonas rurales del país.