En alerta roja se encuentra el departamento de La Guajira luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informara que durante esta semana habrán vientos fuertes con valores altos de velocidad que llegarán a esta región, además de un oleaje (sucesión de olas) de entre 3.0 y 4.0 metros de alto en amplios sectores del mar Caribe.
Debido a los peligrosos vientos y al oleaje que estará presente durante esta semana en la región, el Ideam entregó una serie de recomendaciones al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para que dicha entidad tome las medidas necesarias frente a estas alertas.
De igual forma hizo un llamado a las personas que frecuentan el mar Caribe como pescadores, lancheros, socorristas, entre otros, para que no sean arrastrados por las fuertes corrientes de agua.
“A los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores tengan en cuenta este llamado para la adecuada planeación de sus actividades. En este sentido deben seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas marinas y atender las recomendaciones que brinden las autoridades del Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe”, manifestó el Ideam.
El instituto señaló que se deben desarrollar estrategias de información a los visitantes y operadores turísticos para divulgar las medidas de preparación que se deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales. Acotó que es de suma importancia cumplir con las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas. Por otro lado, a los pescadores y usuarios de pequeñas embarcaciones les recomienda consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.